viernes, 25 de febrero de 2011

Viñeta 1




        En esta viñeta podemos observar cómo un niño llega, su primer día de escuela, a la clase. En ese momento lo recibe la profesora, que le dice que es el momento de presentarse para así conocerse mejor. De esta manera, el niño comienza, muy motivado, a contarle a la profesora todo lo que él considera importante para presentarse de forma adecuada; comenzando por decir su nombre, hasta incluso llegar a decir que a veces por las noches se hace pipí. Sin embargo, la presentación de la profesora solo consiste en decir que ella es la persona que será su maestra, sin añadir nada más.


        Esta situación da mucho que pensar, porque es verdad que en ocasiones exigimos mucho a los demás y, sin embargo, nosotros no nos aplicamos dichas exigencias.

        La viñeta refleja una gran falta de comunicación por parte de la maestra al alumno, ya que sólo es el niño el que se presenta de forma adecuada, mientras que la maestra tan sólo le dice quien es, sin aportar ningún dato más sobre su vida, su persona, sus intereses, miedos, etc. En mi opinión, la falta de comunicación es, lamentablemente, algo que se da muy amenudo en la actualidad, y esto se debe a muchos factores; entre ellos encontramos:
  • El TIEMPO: en muchas ocasiones la falta de tiempo hace que llevemos una vida "rápida", y estas prisas hacen que no nos podamos comunicar bien (porque no tenemos tiempo que perder), que no nos paremos a reflexionar sobre lo que vamos viviendo cada día, sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, reflexionar sobre cómo mejorar para poder avanzar de forma adecuada, etc. Pero esto es así, la sociedad va rápido, pero eso no significa que no podamos dedicar el tiempo que se merece cada situación, ni que no podamos pararnos un momento a pensar, a reflexionar sobre nosotros, nuestra vida y las personas que la forman.
  • La capacidad de ESCUCHAR: este es otro factor que influye, en mi opinión, en la falta de comunicación que se da hoy en día. Y es que no todo el mundo sabe hacerlo. Sin embargo, me parece fundamental el hecho de saber escuchar, porque todos merecemos ser escuchados, y no sólo lo merecemos, sino que también necesitamos que nos escuchen. Pero hoy en día parece que la gente tiene cosas mejores que hacer que pararse a escuchar a quien está hablando, siendo éste un grave error, ya que el saber escuchar es la base para que exista una buena comunicación. De manera que si no se escucha y tan sólo se OYE, la comunicación verdaderamente no se está dando de forma adecuada.
  • El tener una BAJA AUTOESTIMA: un aspecto que merece la pena destacar es el hecho de que muchas personas no se valoran lo suficiente, y consideran que su vida, lo que les pase o cómo se sientan, no tiene importancia para los demás. Y esto no es así. Cada uno de nosotros somos importantes dentro del ambiente en el que nos movamos. Somo importantes y tenemos mucho que aportar a quienes están a nuestro alrededor. Pero esto que destaco creo que es algo que le ocurre a muchas personas, las cuales no se sienten importantes, sienten que se puede prescindir de su opinión, de su presencia, etc., y yo no estoy de acuerdo con esto.
        Por ello si estamos ahí para "escuchar" a los demás, dedicándoles parte de nuestro "valioso tiempo", del que antes he hablado,  también merecemos ser escuchados, porque MI opinión es tan valiosa como la TUYA. De hecho, yo puedo aprender mucho de ti, pero lo cierto es que TÚ también puedes aprender mucho de mí.

        En cualquier caso, tenemos que ser conscientes de que nosotras, como futuras maestras, tenemos mucho que enseñar, pero también mucho que aprender de nuestros alumnos. Y considero que siendo consciente de este aspecto podremos AVANZAR mucho en la dirección adecuada.

        Otro aspecto que resulta interesante comentar en relación a la viñeta de hoy, es la "lejanía" y la frialdad por parte de la maestra en relación a su nuevo alumno. Podemos observar cómo la maestra mantiene las distancias, e incluso podemos destacar la superioridad de la maestra que refleja la viñeta. De modo que la maestra se encuentra fría, distante, se siente superior... cuando, en mi opinión, lo mejor hubiese sido que la maestra se pusiera en cuclillas, estando así a la misma altura que su alumno, lo cual significa, inconscientemente, que ambos están al mismo nivel, y nadie es superior a nadie.

        En resumen, quisiera destacar la importancia de la comunicación, pero de la BUENA comunicación. Que hay que ESCUCHAR, no simplemente oir. Que tenemos que respetar a los demás igual que nos gusta que nos respeten a nosotros.
Y como futuros maestros debemos reflexionar sobre el trato que vamos a dar a nuestros alumnos, y la disposición y confianza que pretendemos ofrecerles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario