viernes, 3 de junio de 2011

Viñeta: Necesidades educativas especiales II


Respecto a esta viñeta, como otras muchas, me llama la atención el bocadillo que aparece procedente del profesor, y que dice: “Se recomienda que el niño vaya a un aula especial porque es diferente”.

                Mi opinión sobre el tema de separar a los niños o niñas que tengan necesidades educativas especiales… la tengo bastante clara.

En mi opinión, me parece perfecto que los niños con necesidades educativas especiales estén integrados en una clase con los demás niños que no tienen ese tipo de necesidades.

 La cuestión está en, desde mi punto de vista, la formación de los maestros. Y digo esto porque no todo el mundo tiene la habilidad de saber cómo tratar, cómo actuar ante un niño con necesidades educativas especiales. Considero que todos los maestros/as deberían tener una formación sobre este tema, ya sea a nivel de universidad o a nivel complementario a los estudios de grado en la universidad. La cuestión es que los profesores no son “sabios”, “no lo saben todo”, necesitan formación y,  a mi parecer, la formación en este campo es escasa, pero sumamente NECESARIA.

Puedo poner como ejemplo los años en los que, durante el bachillerato, estuve apuntada a clases de tenis en Montilla, mi ciudad. Al principio formábamos el grupo 8 personas, todas éramos niñas que estábamos empezando a aprender. Pero más tarde, se incorporó una niña que tenía síndrome de Down, y que era tres años más pequeña que yo.
La acogimos muy bien y tal, pero desde el principio se veía que como desde su casa se lo consentían todo, ella se creía que allí también iba a pasar lo mismo. Un ejemplo lo tenemos cuando teníamos que recoger las pelotas, y todas íbamos y las recogíamos, pero, sin embargo ella intentaba escaquearse para no tener que agacharse a recoger pelotas. Y qué pasaba, que mi profesor no sabía cómo abordarlo y lo que hacía era no darle mucha importancia.

Pero esto me parece normal, quiero decir que no todo el mundo “sabe” cómo tratar y cómo actuar ante niños con necesidades educativas especiales. Creo que deberíamos demandar más formación para el profesorado sobre este tema, ya que desde mi punto de vista, aquí radica el problema de todo. Incluir también, la posibilidad de que los padres con niños con este tipo de necesidades puedan disfrutar de más información sobre el tema.

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