La clase teórica de hoy la hemos dedicado a hacer en pequeños grupos de cuatro un análisis crítico de una metodología a llevar a cabo en una clase, que Carmen nos ha presentado.
Nos hemos dado cuenta de que muchos de los objetivos que se perseguían no tenían mucho en cuenta la edad que se estaba tratando, como era una edad de 6 años.
Se me ocurre, por ejemplo, algo que me llamó especial atención, que era algo así como “CONOCER las partes del cuerpo”, cuando se supone que a esta edad YA SE CONOCEN, y ahora lo que convendría sería reforzar el aprendizaje anterior y así observar si se ha aprendido verdaderamente.
Por lo tanto al no estar de acuerdo con este objetivo, obviamente, tuvimos que cambiar algunos de los contenidos y actividades que se proponían, con el fin de conseguir el objetivo que nosotras planteábamos y que nos parecía mucho más correcto y coherente.
Esto me hace llegar a la conclusión de que muchas veces se plantean actividades sin tener en cuenta el nivel evolutivo del niño o la edad de éste. Por ello, debemos ser maestros críticos con el material que se nos da, porque todo lo que nos proporcionan no tienen por qué estar acorde con lo que nosotros pretendemos. Debemos tener en cuenta el grupo de alumnos que tengamos, sus capacidades, aprendizajes anteriores, limitaciones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario