jueves, 7 de abril de 2011

Viñeta 13: APROVECHAR LOS INTERESES DE LOS NIÑOS


En la viñeta de hoy podemos observar cómo aparecen dos niños teniendo una conversación que parece interesarles mucho y por eso discuten si se trata de un reactor supersónico o no. Pero al momento suena la campana que indica que deben entrar en clase y seguir con la actividad que estaban haciendo antes de salir al recreo. Sin embargo, podemos ver las caras de enfado, desencanto, desmotivación en los dos niños, que se quejan de que otra vez tienen que volver a ponerse a enhebrar las bolitas que estaban haciendo antes de salir al recreo.
Con esta viñeta, la reflexión que se me viene a la cabeza es que nosotros como futuros profesores debemos intentar que lo que veamos en clase resulte motivador e interesante para nuestros alumnos. Pienso que en esta viñeta se critica mucho el hecho de no dar importancia a los intereses de los niños. Como vemos, empiezan manteniendo una conversación poco típica para su edad, lo cual no quiere decir que no puedan estar interesados en ese tema. No que, por el contrario, lo que estaban viendo en clase, digamos que “ni les va ni les viene”, para hacer bolitas siempre hay tiempo.
Lo que pienso que deberíamos hacer es preocuparnos más por los intereses de los niños, para que así podamos integrarlos en nuestra programación y conseguir así una mayor atención, colaboración, participación, motivación, etc., de los niños que tengamos en nuestra aula, ya que estaremos tratando temas que han surgido de sus intereses.
Si a un niño le surge la pregunta de qué es un maremoto, porque ha visto que en Japón se ha producido uno, esa puede ser una idea que nos dé, a nosotros los maestros, para poderla conectar con la explicación de las capas de la tierra, los terremotos, etc., y no dejarlo pasar como si la pregunta no fuese interesante, ya que para el niño sí lo era. De esta forma estaremos relacionando los intereses del niño/a con una lección que es bueno que vayan aprendiendo.
Por lo tanto, y para finalizar mi reflexión, considero de importancia destacar que debemos aprovechar los intereses que surjan de los niños a los que estaremos dando clase en un futuro. De esta manera, conseguiremos una mayor motivación, implicación y compromiso por su parte, puesto que toda la clase ha surgido de una pregunta que alguien se hacía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario