Esta viñeta, tengo que decir, me ha llamado mucho la atención y provocó, cuando la vi por primera vez, que me riera, porque es verdad que a veces pasa eso que se nos muestra en la viñeta.
Podemos observar cómo unos niños salen de excursión por su barrio, y cómo la seño les da indicaciones todo el rato, tales como “daos la manita”, “vamos en fila de dos”, “no os bajéis de la acera”, “no os distraigáis”…, y al final los niños vuelven a la clase y en el momento de dibujar lo que han podido observar durante el recorrido, lo que dibujan es la cabeza del compañero que iba delante.
La viñeta me hace reflexionar sobre las “salidas y excursiones” que hacíamos cuando éramos pequeños con nuestra clase. Y es verdad que a veces estabas tan pendiente de hacer caso a todo lo que te decía la seño que no disfrutabas de todas las cosas que podías observar del paisaje, por lo tanto, la excursión servía para poco.
Por eso, cuando seamos maestras, debemos tener en cuenta que a los niños hay que darles libertad. Sí es verdad que cuando se sale fuera del centro la atención y el control sobre cada niño debe ser mayor porque sobre nosotros recae una gran responsabilidad al trabajar con niños y no con objetos.
Pero aún así, lo que me parece más correcto es que cuando se planeen salidas o excursiones, lo ideal sería tener un refuerzo de maestros que acudieran a la excursión para así estar más tranquilos de que todos van a estar bien y sin peligro. Pero al mismo tiempo, al estar más de un maestro controlando a todos los niños, ellos podrán sentirse más protegidos y por tanto más cómodos.
Lo que sí me parecería bien sería que antes de salir del colegio se les diera a los niños una serie de “instrucciones” a seguir y tener en cuenta en el momento de la excursión. De esta forma, los niños salen a la calle sabiendo todo lo que deben y no deben hacer, y así la maestra no tiene que estar diciéndoles todo el rato lo que tienen que hacer, aunque sí está también bien recordárselo si lo vemos oportuno.
Por lo tanto, tengamos en cuenta todos estos aspectos que he comentado. No caigamos en el error de salir a observar y a conocer cosas nuevas, y no dejarles disfrutar de eso, por el simple hecho de que todos estén totalmente controlados y perfectamente alineados en la acera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario