domingo, 10 de abril de 2011

Día 8 de Abril 2011

En la clase teórica de hoy hemos estado comentando las observaciones que hemos hecho de los parques o plazas que hemos observado.

Hemos tratado varios puntos:

  • La variedad de espacios: hemos llegado a la conclusión de que es bueno cambiar el juego de sitio para así conseguir que los niños aprendan a relacionarse con otros niños que no conocen, y aprendan a ser más autónomos.

  • Los acompañantes de los juegos: hemos estado comentando que pueden ser madres, padres, o ambos, también abuelas, abuelos, o ambos, y cuidadores. Nos ha llamado la atención que casi siempre las personas que llevaban a sus hijos al parque eran las madres, quizá también influenciadas por que conocían a otras madres y era también ese un rato de descanso y diálogo, con las demás madres, para ellas.
Hemos sacado en clave que lo ideal es ayudar a los niños pero no hacerles las cosas. Explicarle lo que tienen que hacer también es bueno, y de esta forma conseguiremos hacerlos más autónomos y que aprendan cosas nuevas.

  • Los niños: el juego de los niños puede ser en solitario, con otros, con hermanos o en paralelo. Llama la atención como los más pequeños tienden a jugar más “a su bola” que los más mayores, que ya buscan compartir juego con los demás niños, ya que saben que así se lo pasarán mejor.

  • Tipos de actividad: hay diversos tipos como puede ser la pasiva, dirigida, peligrosa, creativa, libre, vigilada o colectiva.
Tener en cuenta que la sobreprotección es horrorosa, y por ello, nosotros como futuros maestros debemos concienciar a los padres de que tienen que darle libertad a los niños. Que si se caen, no pasa nada, son niños, se levantan y siguen jugando.
Me ha llamado también la atención otro aspecto relacionado con este tema de la actividad y la sobreprotección, como es que en muchas ocasiones la sobreprotección puede venir de la concepción que tengamos de ese niño, por ejemplo, si es “torpecillo” o está más “gordito”, etc.

  • Las relaciones sociales: hemos estado comentando que pueden ser de igualdad, libertad, dominación, dependencia, o discriminación.
Tengo que destacar que en cuanto a la dominación, si ésta se da, pienso que debemos intervenir, puesto que no es nada bueno que uno/a se acostumbre a que todos hagan lo que decida, y tampoco es muy recomendable que los niños se dejen llevar por los demás. De esta forma estaremos incidiendo en que consigan desarrollar una personalidad más fuerte.
Y en cuanto a la discriminación, destacar también que en los niños esta discriminación que comento NO EXISTE, aparece cuando los adultos intervenimos. Por eso debemos concienciar a los padres de que no deben transmitir estos valores negativos y discriminatorios.

  • Los valores y antivalores: nos hemos dado cuenta de que en los juegos aparecen con facilidad, como la cooperación, el respeto, la justicia, también la discriminación, etc.

Debo hacer un inciso en que los niños cuando se pelean, tienen la facilidad de enfadarse mucho en un momento y a los pocos segundos son capaces de reconciliarse, olvidando todo lo que se habían dicho antes. Sin embargo, cuando los padres/maestros intervenimos en una pelea, la situación cambia y ya seguramente no se reconciliarán como lo hubiesen hecho sin la intervención de un adulto. Por ello, debemos intentar darles a los niños el espacio que necesitan para que vayan aprendiendo a resolver sus propios conflictos.


Por último decir, que la observación me ha servido para darme cuenta de cómo los niños resuelven sus problemas, los materiales que utilizan para los juegos, cómo juegan, que relaciones se establecen entre ellos y las personas que los rodean, etc.

Esta actividad me ha gustado porque la considero imprescindible, puesto que aprender a observar es algo clave que debemos de saber todos los docentes, ya que lo primero que hay que hacer es conocerlos y después intervenir.



En la clase práctica de hoy he aprendido que podemos conseguir que los niños aprendan aspectos motores, como puede ser empezar por conocer las partes del cuerpo y sus posibilidades, a través de sencillas actividades lúdicas que se pueden organizar por grupos, parejas o de forma individual.


Resulta interesante cómo partiendo de una ambientación, como hoy a sido los piratas, podemos crear muchas actividades con la intención de que aprendan poco a poco a tomar control de sus movimientos y su propio cuerpo, trabajando equilibrio, coordinación, agilidad, ingenio, etc.


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