La viñeta de hoy nos muestra la incompetencia de algunos profesores que creen que hacen bien su trabajo.
Podemos ver a un niño sentado frente a su profesor que comienza a hacerle un test para determinar si necesita estar en un aula especial. El test consiste en preguntarle que eleve la zurda, pero el niño todavía no tiene un pleno conocimiento de su cuerpo y no entiende lo que se le está pidiendo que haga. De esta forma, el profesor decide que el niño lo que tiene es un retraso grave y que es aconsejable que vaya a un aula especial…
Impresionante esta viñeta.
Sin palabras me quedo al pensar que algo parecido sea lo que se haga en las escuelas para determinar quiénes tienen un retraso mental y quiénes no.
Tenemos que ser conscientes, como futuros maestros, de que todos los niños no avanzan al mismo ritmo. Cada uno tiene unas características diferentes y cada uno avanza a un ritmo distinto. El hecho de que un niño no sepa cuál es la zurda y cuál es la diestra, quizá no sea un problema cuando tratamos con niños tan pequeños, puede comenzar a serlo cuando el niño es un poco mayor y ya tiene pleno conocimiento de su cuerpo y sus posibilidades.
Por eso, esta viñeta me hace reflexionar sobre que a veces exigimos más de lo que su estado evolutivo le permite; ya que el nivel evolutivo en el que se encuentre influye directamente sobre la capacidad de aprendizaje del niño. Esto es algo que debemos considerar y que debemos tener presente cuando llevemos a cabo nuestra labor docente.
Pero también es importante hacer referencia a que debemos estar atentos a los avances de nuestros alumnos, ya que quizá unos tengan más problemas en el aprendizaje que otros. Por eso, debemos saber cómo estimularlos y motivarlos de tal manera que se sientan integrados y abiertos a aprender.
Por tanto, no debemos poner las etiquetas de “tú vales”, “tú eres tonto”, “tú eres torpe”, etc., tan pronto, es más, lo ideal sería no ponerlas. Porque todos valemos, porque todos somos iguales; lo importante es que todos estemos estimulados por igual a aprender y a disfrutar aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario