miércoles, 2 de marzo de 2011

Viñeta 2: La motivación





        En la viñeta de hoy podemos observar como aparecen dos niños sentados, pensativos, aburridos, que comentan que quizá se pueda aprender sin tener que odiar lo que se estudia.

        Esta viñeta, a pesar de ser muy "simple", hace que resulte interesante reflexionar sobre CÓMO se imparten las asignaturas en los colegios. 

        En mi opinión, los profesores son los mayores responsables de que el aprendizaje resulte motivador para los estudiantes, ya que son ellos los que hacen que las clases resulten interesantes, divertidas, dinámicas y de las cuales se pueda llegar a aprender mucho. Pero esto requiere de un gran esfuerzo por parte del profesorado, ya que necesita de una gran planificación, y ello requiere de tiempo y dedicación. Por este motivo, me resulta fundamental, que los profesores amen su trabajo, para así poder trabajar "con una sonrisa" y disfrutando de lo que hacen.

        Pero lamentablemente esto no es así. Muchos profesores empiezan a hacer la carrera de educación porque la ven "muy fácil", o porque no han tenido nota para entrar en la carrera que querían hacer, o incluso por ¡las vacaciones que tienen los maestros! Esto es algo que me da mucha rabia... pero que ocurre...
Debido a ello, muchos maestros que estudian esta carrera "sin vocación", más adelante, cuando están dando clase a niños, sufren extrés, desmotivación, ansiedad, etc., lo cual repercute negativamente en los alumnos (¡que no tienen culpa de nada!). Pero lo peor de todo es que la falta de motivación, de implicación e interés, por parte del profesorado, hace que tan solo den las clases según lo exigido por la ley, para así estar "tranquilos" de que hacen lo que se les exige, pero sin intentar motivar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque verdaderamente ellos son los primeros desmotivados dentro de este proceso.

        Y algo que me llama la atención, y que he vivido y experimentado, es que si un maestro está motivado, ilusionado, entusiasmado, se siente responsable y comprometido con su trabajo y, por supuesto, que le gusta lo que hace, provoca que los alumnos lo perciban y se den cuenta de ello. Así, poco a poco, se van interesando por la asignatura y por el aprendizaje de la misma, pero ya no como algo a lo que se les obliga estudiar, sino como algo muy interesante e incluso divertido. Esto es lo que se conoce como metacognición, es decir, son conscientes de la importancia del aprendizaje, de cómo van aprendiendo y de las estrategias que utilizan para ello.

       De cualquier forma, lo que más destaco de esta viñeta es a la reflexión personal, que nosotros, como futuros docentes, deberíamos hacer sobre CÓMO vamos a impartir la materia a enseñar.
El hecho de si vamos a ser maestros comprometidos y responsables con nuestro trabajo, haciendo que resulte interesante y motivador, o no, está en nuestras manos.

1 comentario:

  1. Pili estoy totalmente de acuerdo contigo, si no es el profesor el primero en tener interés en lo que está explicando y en hacerlo con motivación como puede pretender que los alumnos se interesen, y estén motivados con ese tema.
    Los maestros siempre deberían de pensar que su actitud hacia la clase y hacia el temario va a influir mucho en los alumnos tanto positiva como negativamente.

    ResponderEliminar