La clase de hoy ha estado centrada en el ánalisis del currículum de Educación Infantil, especialmente nos hemos centrado en la última parte que se comenta, como son las orientaciones metodológicas para la evaluación.
En este apartado nos hemos centrado en comentar:
o El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa: el juego es una conducta universal que niños y niñas manifiestan de forma espontánea. Afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. A través de los juegos, las niñas y niños se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás. Por su carácter motivador, creativo y placentero, la actividad lúdica tiene una importancia clave en la Educación Infantil. Por ello, no debe entenderse en oposición al trabajo escolar, sino como un instrumento privilegiado de aprendizaje.
o La actividad infantil: la observación y la experimentación. La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños y niñas de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental. Debe tenerse en cuenta que toda la actividad que realiza el niño a lo largo de la jornada escolar es potencialmente educativa y así es como debe considerarse en su planificación.
o El juego simbólico es otro aspecto que también hemos comentado, y puedo destacar que será fundamental para el maestro saber cómo es el contexto de cada alumno, para saber qué cosas pueden resultar más interesantes para el niño.
o El aprendizaje globalizado es otra cosa que también hemos comentado, llegando a concluir que el aprendizaje TIENE QUE SER globalizado, y esta es una de las características más importantes dentro del aprendizaje.
o Que el aprendizaje sea significativo es algo en lo que todos en clase hemos estado de acuerdo. Consideramos que a estas edades es muy importante que las cosas que aprendan las puedan aplicar.
o Respecto a los tiempos y los espacios también hemos estado comentado algunas cosas, destacando, sobre todo, que el espacio no se puede limitar a los niños; y que el tiempo se estructura en infantil por rutinas.
o La atención a la diversidad también ha sido comentada en clase, y nos hemos dado cuenta de que se debería hacer más hincapié en este apartado.
Y en paralelo al análisis del currículum hemos leído el cuento titulado "el cazo de Lorenzo". Un cuento precioso, que a pesar de ser muy sencillo, tanto en imágenes, como en texto, transmite mucho y tiene un mensaje muy humano:
o El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa: el juego es una conducta universal que niños y niñas manifiestan de forma espontánea. Afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. A través de los juegos, las niñas y niños se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás. Por su carácter motivador, creativo y placentero, la actividad lúdica tiene una importancia clave en la Educación Infantil. Por ello, no debe entenderse en oposición al trabajo escolar, sino como un instrumento privilegiado de aprendizaje.
o La actividad infantil: la observación y la experimentación. La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños y niñas de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental. Debe tenerse en cuenta que toda la actividad que realiza el niño a lo largo de la jornada escolar es potencialmente educativa y así es como debe considerarse en su planificación.
o El juego simbólico es otro aspecto que también hemos comentado, y puedo destacar que será fundamental para el maestro saber cómo es el contexto de cada alumno, para saber qué cosas pueden resultar más interesantes para el niño.
o El aprendizaje globalizado es otra cosa que también hemos comentado, llegando a concluir que el aprendizaje TIENE QUE SER globalizado, y esta es una de las características más importantes dentro del aprendizaje.
o Que el aprendizaje sea significativo es algo en lo que todos en clase hemos estado de acuerdo. Consideramos que a estas edades es muy importante que las cosas que aprendan las puedan aplicar.
o Respecto a los tiempos y los espacios también hemos estado comentado algunas cosas, destacando, sobre todo, que el espacio no se puede limitar a los niños; y que el tiempo se estructura en infantil por rutinas.
o La atención a la diversidad también ha sido comentada en clase, y nos hemos dado cuenta de que se debería hacer más hincapié en este apartado.
Y en paralelo al análisis del currículum hemos leído el cuento titulado "el cazo de Lorenzo". Un cuento precioso, que a pesar de ser muy sencillo, tanto en imágenes, como en texto, transmite mucho y tiene un mensaje muy humano:
Un niño llamado Lorenzo siempre va arrastrando un cazo. Un día se le cayó y a causa de este cazo ya no es del todo como los demás. Lorenzo es muy cariñoso, sensible, le gusta escuchar música y tiene muchas cualidades. La gente encuentra raro a Lorenzo porque va arrastrando un cazo. Nadie se da cuenta que Lorenzo tiene que hacer el doble de trabajo que los demás. Lorenzo quiere deshacerse del cazo pero no puede. Un día está harto y decide esconderse, la gente se olvidaba de él. Un día una mujer se acercó Lorenzo y Lorenzo se fue con ella.
La mujer le dijo a Lorenzo que mirara y de su bolsillo sacó un cazo. Ella también era una mujer discapacitada como Lorenzo. La mujer le enseño a Lorenzo sus puntos fuertes, le enseño a expresar sus miedos. Y la mujer de su bolsillo saco un bolso y se lo dio a Lorenzo para que guardarse el cazo en el bolso. Lorenzo ya podía pasear por la calle tranquilo, jugar con todos sus amigos. El cazo sigue ahí pero más discreto.
Este cuento, tengo que decir, que me ha gustado mucho, porque te hace pensar, y para eso escribo en este blog, para pensar, reflexionar, para, tal y como puse en el título de mi blog, poder avanzar.
Me llama la atención porque para los niños todos somos iguales, y muchas veces la discriminación la provoca el contexto. Por esta razón debemos, como futuros maestros, incidir en ello, y trabajar con los niños desde que son pequeñitos, que todos somos diferentes y únicos, y por ello todos somos especiales. Destacar la importancia que tienen las diferencias, viéndolas de forma positiva y descurbiendo las ventajas que ello tiene. Incidir también en que hay cosas que con ayuda se hacen mejor, y no hay que tener miedo a pedirla si es necesario...
Pero todas estas cosas que parecen tan sencillas requieren de nuestro tiempo y esfuerzo como maestros, porque nosotros vamos a ser una pieza fundamental en la vida de estos niños, y dependiendo de como "le pintes" las cosas a los niños, van a tener una visión u otra de la vida.
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