La viñeta de hoy hace que reflexione sobre qué es lo que enseñan los maestros y, sobre todo, cómo lo enseñan.
En mi opinión, la viñeta quiere hacer una crítica a la forma en que los maestros enseñan a sus alumnos. Llama la atención cómo en la viñeta aparece un niño diciendo todas las cosas que sabe hacer, sin embargo, luego preguntan “¿Sabes qué es un sumando?”, y los alumnos se muestran confusos, no saben lo que es un sumando, tampoco les resulta interesante porque la maestra se lo está explicando de forma muy poco significativa. De hecho, lo explica de forma tan técnica, que los alumnos no le encuentran sentido a lo que es un sumando, con la importancia que tiene la suma en muchas de las experiencias que vivimos en nuestra vida cotidiana.
Todos hemos pasado por la escuela y todos hemos tenido a nuestra disposición un maestro/a que nos ha enseñado contenidos. Pero la cuestión es… ¿Qué ha quedado en nuestra cabeza de todos esos contenidos que una vez nos enseñaron en la escuela?, ¿nos lo enseñaron de la forma más adecuada?, ¿cuál es la forma más adecuada de enseñar los contenidos?. Estas son preguntas que yo me hago.
Yo creo, que como futuras maestras/os debemos intentar presentar los contenidos de manera atractiva, motivadora, que resulte interesante, y considero que debemos intentar ser capaces de descubrir cuáles son los intereses de nuestros alumnos para así poder conectar lo que saben con lo que les vamos a enseñar, para, de esta manera, llegar a producir en ellos un aprendizaje significativo, y que verdaderamente aprendan y lleguen a descubrir el placer de aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario