jueves, 31 de marzo de 2011

Viñeta 11: La libertad de elegir


La viñeta de hoy es muy curiosa, o al menos a mi me lo parece, porque se puede ver cómo un niño que está en clase está siendo continuamente guiado por su profesora, de tal manera que todo el rato le dice cómo se hacen las cosa y cómo tiene que hacerlas. De tal manera que, cuando llega el día en que le dice la profesora que ha llegado el momento de que decida él, el niño no sabe lo que significa ELEGIR, DECIDIR, porque nunca antes lo había hecho, nunca antes le habían dejado decidir, siempre se lo habían dado todo elegido y seleccionado para que no tuviese que pensar en qué decisión tomar.
Muchas veces cometemos el error de ser demasiado autoritarios con nuestros alumnos, sin dejarles a ellos que tomen decisiones, que elijan lo que crean conveniente. Y debido a esto, impedimos que los niños cometan errores, cayendo nosotros en el error de no dejarlos cometerlos. Y la verdad es que de los errores también se aprende, pero para poder aprender de ellos, nos tienen que dar la libertad de que podamos equivocarnos. La cuestión es que muchas veces no se la damos.
Como futuros maestros tenemos que ser conscientes de que debemos concederles a nuestros alumnos la libertad que necesitan para poder también equivocarse. No nos pensemos que van a aprender más si se lo damos todo “masticadito”, y que solo tengan que “tragar”, porque de esta forma lo que conseguiremos será que no estén preparados para la vida que les espera fuera de la escuela y de casa.
De hecho, debemos reflexionar sobre el efecto que producimos en ellos al darle todas las facilidades que necesitan. Este efecto del que hablo, no es positivo, puesto que al no tener que elegir, no van a tener que decidir una cosa u otra, y al no tener que hacer esto no van a experimentar lo que se siente cuando nos equivocamos, porque al elegírselo nosotros estamos impidiendo que se planteen un conflicto en su cabeza y tengan que pensar en ventajas, desventajas, pros y contras, si está bien o mal, etc., acerca de lo que tengan que elegir.
Por esta razón, reflexionemos sobre esto y seamos capaces de darnos cuenta de que el desarrollo del niño también se da cuando damos libertad para que decidan, para que elijan, dándose cuenta de que todos nos equivocamos pero que siempre podemos aprender de los errores que cometamos. Debemos transmitirle esta idea a los alumnos para que consideren los errores como parte del proceso de aprendizaje, ya que muchas veces se considera como algo negativo que no puede aportarnos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario