miércoles, 16 de marzo de 2011

Viñeta 7: Si te caes... ¡te levantas!


La viñeta de hoy, tengo que decir que me ha gustado mucho, porque refleja una situaci ón que se da día tras día, por desgracia, en muchas casas.
En la viñeta se puede observar cómo un niño y una niña están jugando a indios y vaqueros, pasando juntos un buen rato de juego y diversión. Pero después se ve cómo la niña, que estaba montada en un árbol para esconderse del vaquero y que no le pillara, se cae. En este momento llega su madre y la dice que se deje de tonterías y que se vaya a jugar con sus juguetes. La niña obedece a su madre y se pone a jugar sola con su pelota, siguiendo el consejo de su madre.
Muchas veces observamos cómo los padres, sobre todo las madres, no dejan hacer a sus hijos ciertos juegos porque los consideran “peligrosos” o piensan que se pueden ensuciar la ropa si juegan a ese juego, etc. Pero lo que parece que se les olvida es que SON NIÑOS, y los niños como tales tienen que jugar. 
El juego es un medio por el que se van desarrollando, y si es un juego que hace junto con otros niños, mejor, porque eso les ayuda a desarrollar conductas prosociales y cooperativas, donde el niño comienza a desarrollar la empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro), y empieza a darse cuenta de lo importante que es tener un amigo (te proporciona apoyo, comprensión, juego, seguridad, te aconseja…)
A mí me da mucha rabia cuando veo que un niño no quiere jugar a un juego que le propones porque dice que si juega puede mancharse la ropa y su madre después le regaña; o cuando les pintas a los niños la cara para jugar un rato y te encuentras al niño que no quiere que le pintes la cara porque su madre no le deja; o el niño que está jugando en el parque y se muere de sed, pero no bebe agua de la fuente porque su madre le ha dicho que no beba de ahí porque puede coger infecciones, ya que de esas fuentes… ¡a saber quien ha bebido antes!... Y un montón de casos como los que acabo de poner como ejemplos que yo misma he visto.
Y digo que me da rabia porque los niños son eso, NIÑOS, y el JUEGO es fundamental en estos momentos, ya que, en mi opinión, a estas edades es el mejor y más eficaz mecanismo de aprendizaje, y si desde casa se les priva de eso… no conseguiremos nada beneficioso de ello.
                Pienso que es normal que se quiera proteger a los hijos, pero una cosa es protegerlos y otra muy diferente es privarlos de jugar por miedo a que se hagan daño, o se manchen la ropa. Si se caen, que se levanten, seguro que si se caen tienen cerca a un amigo que le podrá ayudar; si se manchan la ropa, se lava en la lavadora, que hoy en día todo el mundo tiene una lavadora en su casa, y no es tan difícil de poner en marcha…
                No cometamos el error de ser padres/maestros sobreprotectores, tenemos que saber dar la confianza que los niños necesitan y poco a poco ir dándoles autonomía, que vayan cometiendo errores y que les sirva para aprender de ellos. Por eso es importante que estemos pendientes de ellos, pero no en exceso porque así no conseguiremos que el niño sea autónomo y tenga iniciativa.
¡DEJEMOS JUGAR A LOS NIÑOS! ¡NO LES PRIVEMOS DE ALGO QUE LOS CARACTERIZA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario