martes, 29 de marzo de 2011

Viñeta 10: ¡Déjalos que experimenten!


        En la viñeta de hoy podemos observar cómo un niño toca todo lo que ve por delante, cómo prueba todo lo que se encuentra, y cómo siempre que hace algo los mayores le dicen, o bien que lo suelte, o que lo escupa, o que no lo toque, etc. De este modo el niño llega a la conclusión de que vive en un mundo “de mierda”.
        Esta viñeta ha hecho que reflexione sobre varias cosas:
        En primer lugar, darnos cuenta de que los niños son eso, niños, y como tales, se encuentran en una edad en la que todo les resulta novedoso e interesante, y por ello todo quieren probarlo, experimentarlo, tocarlo, manipularlo, etc. Son como pequeños exploradores que sienten interés por todo lo que les rodea, ya que para ellos todo es nuevo, todo es llamativo e interesante para ser experimentado, y saber para qué es y para qué puede utilizarlo.
        Otra cosa que también me llama la atención es que muchas veces, tanto padres como maestros, privamos a los niños de que experimente con lo que les rodea. Muchas veces lo hacemos por protegerlos, que más bien lo que finalmente hacemos es sobreprotegerlos, otras veces por tal de tenerlos controlados sentaditos en un sitio fijo jugando a un juego que no suponga ningún “escándalo”, y otras veces, quizá por miedo a que les pueda pasar algo, caerse, hacerse daño jugando, ensuciarse la ropa, etc., quizá este miedo hace que los sobreprotejamos.
        Pero lo que no tenemos en cuenta es que los niños cada día que pasa van aprendiendo más y más cosas, todo les llama la atención y de todo tienen preguntas a las que pretenden dar solución de la mejor manera que saben, que es experimentando. Por esta razón, no seamos nosotros tan inconscientes de privarlos de experimentar con lo que les rodea.
        Es verdad que debemos tener cierto control sobre ellos, pero también debemos saber que es muy importante ir concediéndoles a los niños, primero confianza, y luego, esta confianza desembocará en que los niños sean cada vez más autónomos y que poco a poco tengan más iniciativa, tal y como indicaba Erikson en su teoría del desarrollo psicosocial.
        Por esta razón, pienso que debemos reflexionar sobre la manera que nosotros, como futuros maestros, vamos a utilizar en nuestra clase de educación infantil, y tener en cuenta que hay muchos métodos de aprendizaje basados en la experimentación y observación, los cuales considero necesarios y fundamentales en educación infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario