miércoles, 16 de marzo de 2011

Clases de los días 11 y 16 de Marzo de 2011

De las clases teóricas que hemos tenido tanto el 11 como el 16, tengo que decir que he aprendido bastante.
Hemos analizado el currículum en infantil que establece la ley, y nos hemos dado cuenta de que comete errores bastante importantes según nuestro criterio.
Por ejemplo, hace una diferenciación muy grande entre el primer ciclo de infantil y el segundo ciclo, cuando, yo considero, que todo lo que se enseña debería de hacerse de forma global, haciendo que el aprendizaje esté encadenado y tenga relación con los contenidos aprendidos previamente. A mi parecer, hace una gran división entre un ciclo y otro, y pienso que no debería de ser así.
También considero, y esto también lo hemos estado hablando en clase, que en cuanto al ámbito referido a los aspectos motrices en infantil, no concede mucha importancia, cuando es sobre todo en infantil la época en la que el desarrollo motor es más grande, y para que se tenga un buen desarrollo motor es necesario hacer hincapié en el tema, con actividades dirigidas a conseguirlo y potenciarlo.
Otro aspecto que hemos analizado también en clase es que al juego no se le da la importancia que se le debería dar a estas edades. En mi opinión, es fundamental que los niños jueguen, se diviertan, exploren, etc., y al mismo tiempo que juegan lo que están desarrollando son habilidades y capacidades que de otra forma costaría más trabajo adquirir; me estoy refiriendo por ejemplo a la cooperación, la empatía, el desarrollo de habilidades sociales, el aprendizaje de la resolución de problemas, etc.


También nos ha parecido interesante destacar una cuestión que no aparece reflejada en el currículum en infantil, y que, sin embargo, nos parece de vital importancia. Me estoy refiriendo a los contenidos que aparecen reflejados, donde NO hay referencia alguna de dos contenidos los cuales serían bastante interesantes de empezar a llevar a cabo en clase, como son inglés y música.
Nos parece interesante la idea de que ya desde la educación infantil se empiece con el aprendizaje del inglés, ya que todos sabemos que cuanto más pequeño eres más facilidad tienes de aprender un idioma nuevo.
Tal y como estamos viendo en la asignatura de lengua extranjera y su didáctica en educación infantil, al niño pequeño se le otorgan grandes capacidades para reproducir sonidos y esquemas entonativos, pero estas facultades se van mermando con la edad. Troubetzkoy (1939) y Guberina (1974), comentan el significado de dos conceptos como son:
-          Criba fonológica: es la selección de sonidos de una lengua.
-          Sordera fonológica: significa que en edades adultas ya no eres capaz de oír ciertos sonidos, de modo que si no los oyes no los puedes reproducir.
A partir de los 6 meses ya se pueden “asimilar” sonidos, de objetos, de una lengua…
Por esta razón consideramos importante comenzar con el aprendizaje del inglés desde estas edades tempranas.
Y en cuanto a la música, tengo que destacar que a través de ella se pueden representar muchas emociones, sentimientos, sensaciones, etc., y creo que muchas veces no se utiliza la música todo lo que se debería utilizar en infantil. Por ello considero que también debería de hacerse referencia a esto en el currículum en infantil.


Me gustaría terminar la reflexión de estas dos clases diciendo que no tenemos que acomodarnos con lo que nos dan, los materiales que nos proporcionan, los contenidos que debemos enseñar, los objetivos que tenemos que conseguir, etc., sino que debemos ser personas críticas, y no dejarnos manipular por lo que alguien desde arriba nos dice que es lo mejor y más adecuado; tenemos que llegar a conocer por qué eso es lo mejor y más adecuado y no “lo otro”.
Y al igual que nosotros tenemos que ser personas críticas y no manipulables, también tenemos que enseñar sobre eso a nuestros alumnos, para que no sean como “borreguitos” que siguen lo que uno dice que se hagan; que tengan criterio para decidir por ellos mismos lo que está bien y lo que está mal. Pero esto no se consigue de un día para otro, sino que forma parte de un largo proceso, como es el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo a lo largo de toda la vida, y por eso es conveniente que se empiece con ello desde que somos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario