viernes, 27 de mayo de 2011

Viñeta: ¿Expectativas comunes?




La viñeta de hoy, tengo que decir que me inspira poco… y eso que llevo varios días observándola un ratito y pensando posibles interpretaciones sobre ella. Pero poco se me viene a la cabeza…

Podemos observar cómo llega un niño a su clase muy motivado por los juegos, las actividades, etc., que se esperaba que se hicieran en el colegio y, sin embargo, al llegar se encuentra a la seño, la cual tan solo ve al niño como “otro más” para el grupo de clase, ya que si antes eran 25, ahora serán 26, lo cual quiere decir, según la maestra, más trabajo, más esfuerzo, más tiempo.

Además, creo que, según la interpretación que hago del bocadillo del niño que aparece en la viñeta, éste esperaba encontrar en el colegio unas cosas que son muy diferentes de la realidad que se ha encontrado. Esto ha hecho que su motivación se vea afectada en un primer momento. Por lo tanto, es el profesor/a la encargada de crear actividades que fomenten la motivación del niño, de forma que se implique en el aprendizaje de forma activa y comprometida.

Otro aspecto que no podía dejar de comentar y que creo que se me ha pasado en alguna que otra viñeta, es el hecho de que la maestra aparece ¡¡con tacones!! Y no precisamente un tacón bajito, no. Se trata de ¡unos taconazos! Y digo que me ha llamado mucho la atención, porque para trabajar con niños lo mejor es ponerse un calzado cómodo, que no quiero decir que no se puedan llevar tacones, pero tampoco me parece bien llevar taconazos para trabajar con niños. En primer lugar porque no es nada cómodo, en segundo lugar porque no es nada práctico, y en tercer lugar porque inconscientemente se está marcando la superioridad de la seño que no está al mismo nivel que sus alumnos, porque si ya de por sí los niños son mucho más bajitos que la seño, si encima se pone tacones… su altura, obviamente, aumenta, y esto hace que la diferencia sea mayor, e indirectamente aumenta la dificultad de poder establecer una conversación con la profesora.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones los niños tienen unas expectativas que no se corresponden con las del maestro/a. Lo interesante está en intentar hacer que las expectativas de ambos se unifiquen.

Clase del día 25 de mayo de 2011


La expresión corporal:

Hemos estado comentando en la clase de hoy la toma de conciencia sobre el espacio; diferenciando entre espacio próximo, el cual es privado y cada uno deja entrar a quien desee, de modo que si alguien lo invade nos sentiríamos incómodos, o intimidados, etc.; y el espacio total, que es el espacio que se interpone entre las personas y los objetos, es decir, el espacio en el que ocurren las trayectorias, desde donde se origina, cual es su recorrido y donde termina.

Los comportamientos van variando en función del espacio que asumimos. Además nuestra personalidad influye la forma en la que ocupamos los espacios, por ejemplo, si somos tímidos tendemos a entremezclarnos con los demás para pasar desapercibidos, todo lo contrario ocurrirá con alguien más extrovertido.

Con los niños debemos tener cuidado con este aspecto. Por ejemplo, si queremos que realicen una actividad determinada, primero sería más conveniente empezar realizándolo cada uno en su sitio, de esta forma se sentirán más cómodos y seguros, y poco a poco irán soltándose.

Otro aspecto que hemos comentado ha sido la toma del tiempo. Me ha llamado la atención que no solo se trata de “tiempo” como tal, sino de nuestro tiempo interno, es decir, controlar el ritmo (respiración, pulso… hacen que esté nervioso); y también el tiempo verbal, es decir, el controlar la respiración para llevar un ritmo de lectura adecuado, etc. En todo esto hay que hacer hincapié en la clase.


El ritmo ha sido otro punto que hemos comentado en clase. Tener en cuenta que el ritmo sea algo atractivo, algo que “enganche” a los niños para hacer la actividad. Por ejemplo, utilizar en la clase cajas de resonancia, las cuales resultan bastante motivantes.

Tener en cuenta que podemos utilizar la música como fuente motivadora, además contribuye a sentir placer en el momento de realizar el movimiento. Es verdad que el gusto por la música de uno o de otro tipo también se educa. Por ejemplo, los niños (en masculino) que hacen ballet, acaban dejándolo sobre los 11-12 años debido a que se siente presionado por la sociedad, ya que los niños son crueles, sobre todo a estas edades, poniéndose en juego su masculinidad, por lo tanto puede acabar dejándolo. Y esto es precisamente porque no se ha educado a los niños a saber respetar todo tipo de música. Pero desgraciadamente los prejuicios son muy malos e influyentes; por ello tenemos que tenerlo en cuenta y tratar de evitarlos.

Hemos estado comentando cómo conseguir motivar a los niños cambiando la forma en que planteemos las actividades. Por ejemplo, si queremos que abran los ojos muy fuerte y luego los cierren muy fuerte, podríamos ambientar la situación con una historia, y luego decirles: “Y todos nos quedamos sorprendidos” así que todos abriríamos los ojos poniendo cara de sorpresa, de esta forma estamos consiguiendo lo mismo pero de forma mucho más motivante.

Algunas consideraciones metodológicas para trabajar la motricidad en infantil.
Por ejemplo, la feria de juegos, en la que los niños van pasando de unas actividades a otras de forma muy motivante.
En el momento de plantear una actividad, primero tendríamos la estructura de la tarea, si se trata de una actividad más sencilla, más compleja, cómo la voy a organizar en grupos, los recursos, etc. También decidir cómo será la interacción entre docentes y alumnos.
Hay diferentes metodologías a trabajar:
-          Metodología reproductiva: le digo al niño todo lo que tiene que hacer, de forma que el niño se limita a hacer lo que yo he dicho. Puedo incidir sobre el aspecto motriz, afectivo/social, o cognitivo, en función del objetivo que pretendo conseguir. En esta, la mayoría de decisiones las toma el profesor o entrenador; si me interesan las opiniones de los alumnos los tendré en cuenta y les dejaré tomar decisiones.
-          Metodología productiva: pueden decidir unas veces unos y otras veces otros, al igual que la forma de organización.
El proceso de esta metodología, que parte de los propios protagonistas que deben ser los alumnos, nos ayuda a lograr aprendizajes cognitivo-motrices y para la educación en valores.
Todo lo que he comentado deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuestra labor educativa, e intentar crear actividades en las que los niños puedan expresarse tal como son.

jueves, 26 de mayo de 2011

Viñeta: Dar oportunidad para imaginar


La viñeta de hoy refleja una situación que, lamentablemente, se da, y mucho, en las aulas de Educación Infantil.
Podemos observar cómo la seño les recuerda a los niños que mañana deberán traerse pinzas de la ropa. De modo que cada uno, al día siguiente, trae las suyas habiéndose imaginado muchos de los posibles usos que les podían dar a las pinzas de la ropa. Uno lo imaginaba para jugar a taparse la nariz, o para jugar a los vaqueros, o para ponérselo en el pelo,…, y otros muchos usos. Pero cuando llegan a clase y la seño explica el verdadero uso que le van a dar, que será para hacer un portaplumas para sus padres, se ve en los niños una cara de decepción absoluta.
Y… ¿dónde está el problema de todo esto? En el maestro/a, claramente. Que en lugar de dejar a que los niños imaginen, creen y fabriquen aquello que su imaginación les permita realizar, hace que todos los niños tengan que hacer las mismas cosas, en este caso un portaplumas, que en muchas ocasiones no saben ni el uso que verdaderamente tiene eso que la seño les ha dicho que haga.
Por lo tanto, no debemos caer en el error de privar la creatividad de nuestros niños, porque los niños son los que gozan de más creatividad, la cuestión es que nosotros debemos darle oportunidades para que la utilicen y para que puedan demostrar el tipo de pensamiento que tienen: divergente o convergente (el divergente se relaciona mucho con la creatividad, ya que el niño es capaz de dar diferentes alternativas ante una misma cuestión.)
Pero lo importante es eso, darles la oportunidad de que imaginen, de que usen su creatividad, ya que, debido a que no se les da oportunidades para que expresen su creatividad, al final, la van “perdiendo”, y si no les dices qué hacer o cómo tienen que hacer las cosas ¡¡¡¡"NO SABEN HACERLO”!!!! Y es por esa razón, porque no se les han ofrecido oportunidades para poder demostrar que tienen mucha imaginación y pueden llegar a ser muy creativos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Clase del día 20 de mayo de 2011


En la clase teórica de hoy hemos estado comentando el tema de la EXPRESIÓN CORPORAL.
Algo que debemos destacar es que desde siempre la educación que han recibido las niñas ha sido muy diferente a las de los niños. Por esta razón, se ha hecho más hincapié en que las niñas puedan reflejar sus sentimientos, mientras que a los niños siempre se les ha dicho que no lloren, que eso es de niñas, y comentarios parecidos. Aunque últimamente la educación de niños y niñas se está igualando y equiparando.
                Destacar algo que me ha llamado la atención y es que la expresión corporal es la que supone una vivencia profunda del propio cuerpo, como la manifestación de la personalidad total. Como futuros maestros debemos intentar dar la posibilidad a nuestros alumnos de que se expresen, evitando el dejarlos en evidencia haciendo que se sientan mal, y por lo tanto influyendo negativamente en su motivación intrínseca por expresarse.
                Con los niños es fundamental trabajar la expresión corporal con el objetivo de que manifiesten sentimientos, sensaciones o situaciones, utilizando como instrumentos el propio cuerpo a través del movimiento. Tener en cuenta que debe proporcionar un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento.
Hemos estado comentado varios juegos:
El juego simbólico: el niño representa simbólicamente una situación (representa un papel elegido por él, utilizando los elementos que tiene a su alcance). En estas ocasiones el adulto representa su papel a imitar, y por eso es el mejor sistema de evaluación que hay para conocer a los niños; así se ve si el niño es más agresivo o menos agresivo, etc. Por ejemplo, si ves que un niño trata a todos sus juguetes a gritos, deberíamos preocuparnos porque posiblemente a él también le estén tratando desde su casa a gritos.
Un aspecto a tener en cuenta es que el profesor debe dejar libertad para que realmente sea un juego y no una actividad lúdica. Él es el encargado de estimular al grupo. Además se suelen dar tres acciones, una sería la de una actividad individual espontánea, otra el juego en paralelo y el juego de acciones complementarias.
Tener presente que a estas edades los niños no distinguen la realidad de la fantasía, por lo tanto debemos intentar no influir negativamente en su creatividad e imaginación. Y, además, este tipo de juego satisface necesidades afectivas, sociales, cognitivas y motrices.
Que no nos de miedo dejar un espacio en nuestra organización del día para el juego simbólico, que aunque no sea planificado, es muy beneficioso para los niños.
También hemos estado comentando el juego dramático, en el cual ya aparecen reglas: se elige el tema, posibilidades de acción, creación del argumento, elección de papeles, pequeño ensayo, representación y evaluación. Tener en cuenta que el ritmo del juego vienen determinado por los microconflictos originados en el grupo, y el profesor es el que ayuda y orienta.

La palabra tenía poca importancia en los anteriores, pero en el juego escénico empieza  a tener más importancia el lenguaje, además del vestuario, el escenario, los papeles, la coordinación, etc.
Pero en infantil, esto tampoco debe de tratarse mucho, hay que dar más libertad a los niños para que se expresen espontáneamente.
Otro de los contenidos que hay que trabajar en infantil es la toma de conciencia:
-          Toma de conciencia del cuerpo: los niños tienen que trabajar esto desde que son pequeños, dese el rostro, las manos o los pies. Pero muchas veces no se trabajan los músculos de nuestro cuerpo, como puede ser la cara, en la que hay muchos músculos que se deben trabajar. Además deben saber que la utilización de las manos, por ejemplo, tiene distintos significados, por esta razón, debemos hacer hincapié en que los niños conozcan las distintas posibilidades de su cuerpo. También deberíamos tener en consideración las posibles posturas del cuerpo: abierta, cerrada, hacia atrás, hacia delante… tenemos que saber identificarlas y después trabajarlas con ellos. Decir que el trabajo de las posturas se trabaja sobre todo con los más mayores de infantil.
En la clase práctica de hoy hemos estado trabajando la estructuración espacial, temporal, la lateralidad, conceptos relacionados con la conciencia del propio cuerpo, así como técnicas de relajación.
Tengo que destacar que la clase de hoy me ha gustado bastante, quizá, en parte, porque mi compañero (Fiory) y yo hemos hecho todo lo posible por aprender, al mismo tiempo que nos divertíamos y “hacíamos el tonto” si era necesario (no había ningún problema). Pero además hemos aprendido diferentes actividades que podemos utilizar con nuestros niños más pequeños, ya que las actividades de hoy estaban especialmente dirigidas a niños  entre los 2 y 4 años.
Hay que tener en cuenta que todos los conceptos teóricos que vemos en clase debemos trabajarlos en Educación Infantil, el problema que nos puede surgir es ¿CÓMO?. Por eso digo que me ha gustado la clase de hoy, ya que se nos han planteado diferentes y variadas actividades que podríamos adaptar perfectamente para realizarlas en las clases de infantil.
En mi opinión, tenemos que ser maestros innovadores, creativos, que no se queden “estancados” en una metodología fija. Hay que seguir formándose, seguir innovando, creando nuevas actividades que puedan ser beneficiosas para los niños y para su desarrollo. Una vez, un profesor que tuve en bachillerato me dijo que siempre nos encontraremos con el típico "dinosaurio" (típico profesor anclado en el pasado, que sigue una metodología totalmente directiva y autoritaria). Por esta razón, debemos intentar evitar que nosotros nos convirtamos en un "DINOSAURIO".


Viñeta: Aprendizaje Significativo... ¿pero de qué forma?


La viñeta de hoy me ha llamado mucho la atención porque hace una crítica al pensamiento que muchos profesores tienen sobre la forma de enseñar al alumnado.
Podemos ver como una clase ha salido al bosque para aprender las partes de los árboles, las cuales enseña la maestra utilizando una pizarra donde aparece un árbol dibujado.
Puedo decir que a la maestra que aparece en la viñeta se le ha ocurrido una gran idea, como es la de planear una salida al campo para que los niños estén en contacto con la naturaleza al mismo tiempo que aprenden cosas sobre ella. Pero veo un gran error en su planificación, como es el de enseñar las partes del árbol en una pizarra. Estando al aire libre, en un bosque lleno de árboles, lo que yo veo mejor es que en vez de enseñarles las partes del árbol en la pizarra, que directamente lo enseñe a través de la observación en primera persona de un árbol (que no será porque no tiene árboles cerca suya).
Esta reflexión me lleva a otra, como es que se aprende mucho más y conseguimos que el aprendizaje sea mucho más significativo si dejamos que los niños experimenten  y se den cuenta de las cosas a través de esta experimentación. Por eso, no nos debe de dar miedo incorporar en nuestra planificación actividades de este tipo (salir al campo, ir al zoo, observar nuestra ciudad, etc.), que, al fin y al cabo, son las que más huella dejan en los niños.
Puedo poner mi experiencia de ejemplo. Recuerdo cuando estaba en mi colegio con 4 años (más o menos), que cuando estábamos viendo la unidad didáctica de “el otoño”, mi seño planificó una salida al Paseo de Cervantes (Montilla) para que pudiésemos observar cómo a los árboles se les caían las hojas, poder, también, recoger hojas caídas de los árboles para después poder hacer un mural con todas ellas. A pesar de que era muy pequeña, hoy, 15 años más tarde, me sigo acordando de aquella salida, de observar el parque lleno de hojas caídas en el suelo, los árboles con pocas hojas, y las que tenían eran marrones, etc.
Por esta razón digo, que el vivenciar lo que teóricamente se está viendo en clase, es la mejor manera de que éste llegue a ser un aprendizaje profundo y significativo. Pienso que deberíamos tener esto muy presente.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Viñeta: ¿Metodologías rígidas e inflexibles?


Me gustaría comenzar diciendo que la viñeta de hoy es un poco “abstracta” y creo que puede dar lugar a diferentes interpretaciones.
Mi interpretación es la siguiente: lo primero que podemos observar y lo que más me ha llamado la atención es cómo todos los intereses del niño se ven “ahogados” por los de la maestra, la cual tiene programadas una serie de actividades y contenidos de las materias que imparte (números, letras, formas geométricas, etc.), y todo ello lo llevará a cabo de forma muy cuadriculada, es decir, siguiendo una estructura y una planificación totalmente rígida e inflexible, de ahí la cuadrícula que aparece dentro del bocadillo de la maestra.
Además, se puede observar cómo el niño llega a clase con toda su inocencia y se ve frustrado al darse cuenta de que la maestra no tendrá en cuenta ninguno de sus intereses.
Esta viñeta da mucho que pensar y me parece muy interesante para poder reflexionar sobre las metodologías que se utilizan en las clases de infantil en los colegios.
Lo que no debemos olvidar es que los niños están intrínsecamente motivados a aprender y a encontrar sentido al mundo que les rodea, tal y como proponía Piaget en su teoría evolutiva; por esta razón, deberíamos intentar que nuestras planificaciones de clase fuesen flexibles y permitieran tratar los intereses de los niños, de esta forma conseguiríamos que la motivación aumentara y que poco a poco se diesen cuenta de que aprender también puede ser divertido e interesante.

Clase del día 18 de mayo 2011


El trabajo de la estructuración espacial debe trabajarse desde infantil, ya que esto les ayudará para poder aplicarlo en los juegos. Por ejemplo, ir corriendo y pararse de repente, o memorizar e interiorizar un recorrido; son cosas que parecen fáciles pero que para que sean fáciles deben trabajarse.
Se trabaja el espacio en los conocidos “ambientes de aprendizaje”, consiste en que organice un espacio con diferentes materiales (colchonetas, etc.), y creo un recorrido. Con él intento que el niño vaya aprendiendo el recorrido que previamente he creado.
Pero no solo debemos trabajar la estructuración espacial, también hay que trabajar la temporal, porque los niños recuerdan cosas que han hecho, pero no recuerdan, o no suelen recordar la secuencia de los actos que han ocurrido.
Para trabajar la estructuración temporal lo mejor es utilizar las medidas de tiempo más cercanas a ellos, como el antes/después de comer, etc. También podemos trabajarla a través de las rutinas, cosa que se cuida mucho desde las escuelas infantiles.
Tener en consideración que la estructuración temporal depende de muchos factores, como por ejemplo, la edad, la tarea que se esté realizando o las características del sujeto. Destacar de esta última que tenemos que intentar conocer bien a los niños para saber si son niños más inquietos, nerviosos, o todo lo contrario; para saber cómo plantearles las actividades para que les sean motivantes.
Podemos comentar también el ritmo, como algo bastante importante para trabajarlo en educación infantil, ya que va a estar muy influenciado por la educación del oído, por ser el sentido más directamente relacionado con él. El ritmo va a influir en la forma de leer, de escribir, de hablar, etc., quizá por eso resulta tan interesante trabajarlo desde estas edades tan tempranas. Tener en cuenta que los niños sordos también pueden trabajar el ritmo a través de las vibraciones de la música. Por lo tanto, el oído es importante para trabajar el ritmo pero no es un factor totalmente necesario (como en el caso de los sordos).
Algo que llama la atención es cómo desde las escuelas no se trabaja el ritmo desde la creatividad, porque nos acostumbran a ser personas reproductivas y no creativas. En mi opinión, si queremos acercar la música a los niños debemos hacerlo desde la percusión, de forma que consigamos que el niño se acerque a la música de forma divertida y que les resulte motivante. Por eso, para trabajar el ritmo tenemos que intentar crear actividades divertidas, motivantes y creativas que podamos trabajar en el aula de infantil.
Otro aspecto que llama la atención es que el hecho de que se relacione el trabajo corporal y el trabajo del ritmo con el género femenino se debe a que desde siempre los juegos que se han fomentado más en niñas eran de este tipo, como el juego de la comba, o los juegos de manos, etc. Lo que tenemos que intentar es que todos conozcan todos los juegos y que luego se decanten por aquellos que más les gusten.
Por último, comentar algunas actividades en las que se elimina el sentido de la vista, como puede ser la gallinita ciega o cualquier otro juego que exija la eliminación de este sentido. También podemos trabajar la discriminación de los sonidos.

Reflexión sobre la clase de hoy día 18 de mayo de 2011

            En la clase teórica de hoy hemos estado debatiendo una lectura que trataba sobre la importancia del juego tradicional en la socialización de los niños.

Algo interesante que podría destacar de la clase es lo relacionado con el proceso de socialización de los niños y niñas en la actualidad, el cual, ha cambiado considerablemente en muy pocos años. Ahora, los niños/as dejan de ser niños/as mucho antes influidos por diversos aspectos como

-          La reducción del período de infancia debido a la escolarización temprana, a la influencia de la televisión…

-          La aparición de diferentes tipologías familiares, en las cuales se ha producido una considerable disminución del número de hermanos/as, también aparecen familias uniparentales, etc.

-          La creación de instituciones subsidiarias, dedicadas al cuidado de los mayores, al cuidado de los pequeños, etc.


Por esta razón, considero que, nosotras como futuras maestras, debemos ser conscientes del cambio que se está produciendo en la socialización de los niños, e intentar programar actividades en las que puedan trabajar como lo que son, NIÑOS y NIÑAS que están en edad de jugar y de aprender a través de actividades lúdicas.


Otro aspecto que hemos comentado en clase ha sido el papel del juego tradicional como elemento de la cultura, y para ello hemos aclarado varios términos que yo personalmente no sabía distinguirlos antes. Me refiero a:

-          Enculturación: que consiste en introducir a los miembros de una sociedad con las costumbres típicas, de forma que aprenderán pautas de conducta, así como el sistema de valores del grupo al que pertenece.

-          Aculturación: básicamente consiste en incorporar los elementos típicos de una cultura, en otra. Lo podemos relacionar con el período histórico de las colonizaciones.

-          Sincretismo: se da cuando se fusionan rasgos culturales entre dos o más culturas distintas.

De esta manera, y en resumen, nos damos cuenta de que la enculturación es algo que se realiza de forma natural, la aculturación deberíamos evitarla y el sincretismo, en mi opinión, sería interesante trabajar con diferentes culturas, pero sin necesidad de fusionarlas, ya que así se perdería la esencia de cada cultura.

Hemos comentado también aspectos positivos que tiene el hecho de trasmitir juegos tradicionales a los niños/as. Como por ejemplo, podemos decir que se trata de uno de los primeros lenguajes que conoce el niño, ya que, si por ejemplo, un niño nuevo que procede de otra cultura diferente, llega a una clase y no sabe todavía hablar el idioma, si conoce el juego podrá jugar con los niños sin necesidad de sentirse rechazado por no saber usar el lenguaje hablado. También merece la pena su trasmisión por el hecho de que de esta forma se podrá n trasmitir valores y normas de la cultura a la que se pertenece, favoreciendo la adaptación al medio. Además, favorece la comunicación intergeneracional, de tal modo que, abuelos/as, padres/madres, hijos/as podrán disfrutar del placer de la comunicación al trasmitirles juegos tradicionales de su época. Algo que afecta muy positivamente este tipo de juego es que se trasmiten formas de relación en el seno de un grupo, además de favorecer la autonomía, la responsabilidad y la imaginación.

Y para acabar, me gustaría terminar criticando la actuación de algunos padres, los cuales, para mantener un lazo afectivo con sus hijos, en vez de dedicarles tiempo de juego, de conversación, etc., con ellos, optan por comprarle juguetes nuevos para que le sirva como una compensación afectiva. En mi opinión, creo que debemos reflexionar sobre este tipo de conductas, que son bastante frecuentes, y descubrir que el error está, en mi opinión, en “no dedicarles a los niños el tiempo que se merecen y que necesitan”.

En la clase práctica de hoy, hemos estado realizando la actividad de la máquina del tiempo, en la cual hemos aprendido que podemos trabajar la estructuración espacial y temporal de forma divertida y amena.

Viñeta: Relacionarse es NECESARIO

En la viñeta de hoy podemos observar cómo un niño aparece en el pasillo de su casa, montado en su triciclo, cuando su madre le recuerda lo afortunado que es de tener una terraza donde poder jugar, en lugar de estar jugando en la calle.
En mi opinión, no podemos limitar los espacios de juego del niño, ya que está bien jugar en casa si se tienen hermanos, o se juega con los padres, o lo visitan sus primos…, pero el hecho de que el niño esté siempre solo en su casa jugando con sus juguetes influye negativamente en muchos aspectos. Por ejemplo, en la capacidad de socialización del niño, porque al jugar solo y no interactuar con nadie, no podrá aprender a compartir, a resolver problemas de forma adecuada, a ser más empático, a respetar diferencias, a descubrir el valor de la amistad, el compañerismo, y el respeto.
Por lo tanto, debemos entender que jugar en casa está bien, pero jugar fuera de casa y relacionarse con más niños es necesario para un óptimo desarrollo del niño.
Que no nos confunda el hecho de tener una casa grande, o un jardín o terraza grandes, donde el niño puede jugar, porque el niño también necesita aprender a través de las interacciones, ya que, tal como defiende Vygotsky, el niño aprende dentro de un contexto social, favorecido por las interacciones entre sus iguales y adultos que lo rodean.
En mi opinión, creo que deberíamos permitir, como futuras maestras, que los niños se relacionaran con sus iguales y con niños de cursos inferiores y superiores. De esta forma, irán aprendiendo las habilidades sociales básicas que les servirán para asentar las bases de su personalidad y su forma de actuar con él mismo y con los demás.
Según Piaget, los niños son egocentristas, pero poco a poco van superando este egocentrismo que los caracteriza en edades tempranas. Yo considero que al permitir que los niños interactúen con los demás estamos contribuyendo a que supere esta fase de egocentrismo y a que comiencen a darse en él/ella comportamientos más colaborativos y cooperativos, que irán desde prestar sus juguetes, hasta tener en cuenta las demás opiniones, aunque sean diferentes de la suya.
Por lo tanto, y en conclusión, pienso que no debemos limitar los espacios de juego de los niños ya que el relacionarse y el jugar con más niños es algo necesario en edades infantiles.


jueves, 12 de mayo de 2011

Si tú lees, ellos leen

Otro vídeo que también me llama la atención porque refleja claramente la figura tan importante que somos para los niños, es un anuncio que pretende fomentar la lectura en los más pequeños.

Es sencillo "Si tú lees, ellos leen".

Al observarnos a los adultos, los más pequeños aprenden muchísimas cosas, que poco a poco van interiorizando y que van quedando ancladas a su personalidad, ya sean cosas positivas las que les transmitamos, o negativas. Por eso, en la medida de lo posible deberíamos intentar esforzarnos por ser un BUEN EJEMPLO para los más pequeños.
Como futuras maestras que somos deberíamos tener esto muy presente, y concienciar a los padres de esto también es labor nuestra, ya que no todos los padres tienen esto tan claro, ni le dan la importancia que tiene.


Educar con el ejemplo


Aquí dejo un video que forma parte de un anuncio que me llamó mucho la atención desde el primer momento en que lo vi.

Educar con el ejemplo no es una tarea fácil, es un proceso continuo, constante y, al mismo tiempo complicado, porque nadie es perfecto, todos cometemos errores. Pero es  importante que nos demos cuenta de que los niños imitan todo lo que ven, sobre todo, lo que observan de las personas más cercanas a su entorno. Por esta razón, deberíamos proponernos intentar mejorar como personas, porque el hecho de querer ser mejores ayudará a que nuestra labor en la educación de los pequeños que nos rodean sea mucho mejor y de más calidad. Es importante que seamos nosotros mismos, y que seamos sinceros si queremos que los demás lo sean con nosotros, honestos, transparentes, verdaderos, respetuosos, comprometidos y responsables, porque somos un claro ejemplo para los más pequeños “somos el espejo en el que los niños se ven”.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Viñeta: Espacios de juego.


La viñeta de hoy se relaciona mucho con la viñeta del día 4 de mayo, en la que hice una introducción de lo que están suponiendo los abundantes cambios en la sociedad que se están dando en un periodo de tiempo muy breve.
En la viñeta podemos ver cómo unos niños están jugando en la calle detrás de un coche de mentira.
Esta situación hace que reflexione sobre los espacios que se dedican al juego de los niños. Es verdad que los tiempos cambian y que ahora la calle no es un lugar seguro, ni tampoco el más apropiado para que los niños jueguen, pero, por eso mismo, hay que tenerlos en cuenta y ser conscientes de que necesitan lugares donde poder jugar, y que no pase lo que podemos ver en la viñeta de hoy: a dos niños jugando en un huequecito que quedaba entre coche y coche, tapados por uno de mentira para que nadie los moleste y así estar protegidos del trafico, etc.
Yo creo, que lo más conveniente sería crear zonas habilitadas para el juego de los niños, porque es verdad que los avances en la sociedad hacen que sea peligroso y con muchos riesgos el hecho de jugar en plena calle, pero una cosa no debería de quitar la otra. Por eso, me parece razonable que al igual que se crean zonas habilitadas para aparcar los coches, se deberían crear zonas igualmente habilitadas para el juego de los niños.
Es cierto que existen parques que están bastante bien acomodados para el juego de los niños pequeños, pero yo me pregunto: ¿Son suficientes?, ¿Están bien repartidos?, ¿Están en buenas condiciones (de limpieza, de seguridad)?...
Lo importante, yo creo, es que seamos conscientes de que los niños como tales necesitan jugar, y digo necesitan porque, en mi opinión, se trata de una necesidad, sobre todo en edades infantiles. Por ello, es necesario que se habiliten zonas donde los niños puedan jugar sin riesgos adicionales a lo que suponga el propio juego, obviamente.

Clase 11 mayo 2011

            En la clase teórica de hoy hemos estado hablando de varios temas.
Uno de ellos ha sido el tema de los juegos y juguetes de los niños/as de la actualidad, dándonos cuenta de que los niños reproducen en sus juegos lo que ven. El problema llega cuando pasa de ser ficción a realidad. Se nos ha puesto el ejemplo en clase de los niños soldado, que están obligados a matar si no las represalias sobre él o su familia no serían nada buenas…
Esto también podríamos trasladarlo a los videojuegos. Los niños no saben distinguir entre ficción y realidad, por ello, cuando sepan reflexionar sobre ello y sean personas críticas, sí que quizá se les podría presentar esos contenidos, agresivos/violentos, de los videojuegos.
El problema es que hay que concienciar a los padres de que a esas edades los niños no deberían jugar a esos videojuegos. Y algo parecido ocurre con el telediario. Es verdad que muchas veces el problema reside en que los videojuegos están creados para adultos y al ser dibujos, muchos padres se dejan llevar por lo que les dicen sus hijos, y se los compran pensado que “¡Si no pasa nada! ¡Si son dibujos!”, y luego el contenido del videojuego deja mucho que desear para niños pequeños.
Hemos estado comentando que en ocasiones se plantean a los niños unos determinados juegos que realmente lo que hacen es explotarlos. El ejemplo más claro que hemos visto ha sido el de unos niños que están aparentemente jugando en una especie de balancín, y mientras están balanceándose, al mismo tiempo, están bombeando agua. En este caso no se trata de un juego, porque cuando los niños paran dejan de bombear agua, por eso, se ven obligados a estar en ese “balancín” porque si no saben que no van a tener agua que beber.
Otro tema que hemos comentado ha sido el racismo y estoy muy de acuerdo con algo que se ha dicho en clase: Los padres son los primeros que hacen que los niños tengan este tipo de pensamientos racistas”. Pienso que es totalmente cierto; que en los niños empiezan a darse estas actitudes racistas influenciados por los adultos que les rodean. Y este tema no nos pilla muy de lejos, por ejemplo, los payos y los gitanos.

Si nos paramos a pensar, solemos hacer clasificaciones de culturas, pero lo que no tenemos muchas veces en cuenta es que en todas las culturas hay buenos y malos.
A veces, también se da otro tipo de discriminación como es por la falta de higiene. Hay ocasiones en las que puedes encontrarte a un niño que te llega sucio y descuidado. Pero ellos, pobrecitos, no tienen culpa. Por ello, debemos concienciar a las familias de la importancia de la higiene personal y aseo diario. En el caso de que la familia no se interesase por el tema, pienso que habría que intervenir.
También hemos estado comentando que muchas veces a los niños no se les deja jugar y divertirse (cuando es nuestro deber familiarizarlos con eso) por el tema de la sobreprotección.En ocasiones, los limitamos tanto que a nivel motriz se ve limitado.
Por ello, cuando trabajemos con niños debemos intentar que haya seguridad en el espacio de juego, pero darle, al mismo tiempo, libertad al niño para que juegue, y si se cae, se levanta, y ya está (todos nos hemos caído alguna vez y no nos hemos muerto).
Otro tema que hemos estado comentando ha sido el de los contenidos motrices. En concreto hemos estado hablando sobre la corporalidad, que no es más que la toma de consciencia del cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones.
Hemos comentado los contenidos de la corporalidad:
-          El tono (muscular): debemos enseñar, como futuros maestros, a tener el tono adecuado para cada una de las actividades. Porque hay que tener en cuenta que si el niño está tenso, eso repercutirá en el sueño, el juego. Pienso que debemos enseñarlos a saber relajarse en los momentos que sean para eso.
-          Respiración: es muy importante que ya desde infantil se les enseñe a los niños a respirar en movimiento.
-          Lateralidad: es importante colaborar con ellos para que la descubran poco a poco.
-          Colocación de segmentos: es muy importante que sepa cuáles son los segmentos corporales y cómo los pueden colocar y controlar.
-          Representación del cuerpo en movimiento: es importante que sean capaces de tener esa imagen en su mente.
-          Conciencia del cuerpo en situaciones inhabituales: que poco a poco vayan tomando conciencia de su cuerpo en situaciones como cuando están boca abajo, o dando una voltereta, etc.
             Por lo tanto, el tema de la corporalidad es muy importante trabajarlo ya desde infantil.
Otro tema que hemos tratado ha sido el de las habilidades perceptivo motoras, donde hemos comentado la estructuración espacial.
El espacio está determinado por los estímulos, por ejemplo, aprender el juego del baloncesto será más fácil empezar a aprenderlo por parejas que si directamente hacemos dos equipos, ya que los estímulos serán mucho mayores y les costará más trabajo entender la dinámica del juego.
Por lo tanto la clase de hoy me ha servido para reflexionar sobre todos los aspectos y temas que he comentado y para fijar contenidos que previamente tenía.

lunes, 9 de mayo de 2011

Libro: El fútbol y las muñecas: Por qué las niñas y los niños son como son


El libro trata de hacernos entender las diferencias entre niños y niñas, ya que es algo que considera necesario para poder iniciar el camino de la acción educativa y la mejora del desarrollo humano. La idea principal que se nos muestra en el libro es que aunque nacemos con diferencias biológicas, éstas se incrementan a medida que los niños y niñas se integran en la sociedad; las interacciones familiares, los tipos de juegos, las amistades infantiles, el rendimiento escolar, las interacciones con el profesorado, son algunos de los aspectos que se mencionan y que intentan mostrar cómo las diferencias entre niños y niñas son aceptadas y potenciadas por los adultos y la sociedad en general.


El libro pretende sensibilizar sobre la desigualdad actual entre hombres y mujeres, y sobre las diferencias entre niños y niñas. También ha intentado explicar la importancia de la educación, tanto desde la familia como desde la escuela, para mejorar su desarrollo y comprender cómo estas diferencias se pueden ir reduciendo.

En mi opinión, los principales causantes de que siga existiendo esta desigualdad de género son los adultos que nos rodean, ya que muchos de ellos han sido educados en unos contextos machistas y en los cuales se consideraban a la mujer como un simple objeto. Pero hay que tener en cuenta, tal y como también nos dice la autora, que los cambios no son fáciles, y especialmente cuando los medios de comunicación nos transmiten el mensaje de la imposibilidad de hacerlos, a menos que ocupemos un puesto de poder; pero esta imagen que nos transmite la sociedad no es siempre compartida ni necesariamente cierta. Debemos ser personas críticas, y conseguir transmitirles a nuestros alumnos esta idea de “ser críticos”.

En el caso de las diferencias entre niños y niñas, me he dado cuenta al leer el libro que las diferencias a nivel biológico se reducen a tener un cromosoma distinto (de los 46 que tiene cada célula), y este cromosoma será el responsable del desarrollo de las diferencias físicas y hormonales propias de cada sexo. Sin embargo, estas diferencias hormonales no son ni estables ni absolutas, pues no existen hormonas que sean exclusivas de un sexo, ni las diferencias se mantienen constantes a lo largo de todo el desarrollo humano. Otra cosa que también me ha llamado la atención es que a nivel de comportamiento y procesos psicológicos, tampoco se han encontrado grandes diferencias entre hombres y mujeres, salvo algunas tendencias como que las niñas y mujeres tienen una mayor orientación social, y mantienen relaciones sociales más empáticas y democráticas; aunque sí aparecen enormes diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al tratamiento socio-cultural que históricamente han recibido (por ejemplo, la escasa representación de la mujer en nuestro pasado histórico y científico, o el importante papel de los medios de comunicación en la divulgación de un ideal femenino basado en la estética y la sumisión).

Algo que me ha llamado especial atención ha sido el momento en el que se ha comentado que las diferencias entre niños y niñas aparecen desde el momento del nacimiento cuando la familia y los iguales refuerzan aquellos comportamientos que se asocian a un determinado género. Si nos paramos a pensar esto… lleva mucha razón, y pocos niños y niñas pueden escapar de esta influencia, por lo que estas diferencias se van acentuando cuando van creciendo, llegando a la pubertad con experiencias distintas, juguetes y juegos distintos, y habilidades de interacción social diferentes. Las pequeñas diferencias entre niños y niñas en el momento del nacimiento no hacen más que crecer a medida que evolucionan. Probablemente no exista una intención de intentar que niños y niñas sean diferentes, pero los comportamientos habituales que tenemos hacia ellos y ellas realmente lo potencian.

Llama la atención cómo algunos autores opinan que las causas de la segregación por el género se debe a la propia naturaleza femenina y su precocidad en el desarrollo del lenguaje y de la emoción; otros lo explican por las influencias ambientales, argumentando estas diferencias en base a la distinta estimulación que reciben niños y niñas por parte de los adultos. En mi opinión, ambos razonamientos se apoyan el uno del otro, y entre los dos se podría explicar este complejo fenómeno de la socialización de niños y niñas. En cualquier caso, las niñas en general muestran un desarrollo más avanzado que los niños. Su precocidad en el lenguaje, conlleva una complejidad y precocidad en su pensamiento, lo que las lleva a desarrollar juegos diferentes.

Algo que me ha llamado especial interés y que ha sido comentado en el libro por la autora es que el desarrollo moral ha sido explicado tradicionalmente desde una perspectiva masculina, y cuando las mujeres eran mencionadas era para explicar su inferior nivel de desarrollo. Esto es algo que me ha llamado bastante la atención pero que a fin de cuentas… no me sorprende, debido a la inferioridad que desde siempre se nos ha tratado a las mujeres. Pero resulta curioso, hacían estudios a hombres, y sacaban conclusiones generales… (¡Vaya plan!)

Algo que me ha gustado del libro es que propone que si desde la escuela se quiere intervenir para equiparar el desarrollo de niños y niñas, se debería de hacer un gran esfuerzo para conseguirlo; la actitud de no hacer nada implica el mantener una situación cuyas consecuencias no benefician ni a niñas (porque no son estimuladas en la independencia, la seguridad) ni a niños (que no son educados en el cuidado y los sentimientos).

Otro aspecto que ha llamado mi atención ha sido el momento en el que se ha comentado en el libro el sexismo en los libros de iniciación en la lectura, poniendo como ejemplo el caso de las aventuras de papá Micho, la mamá,  y sus hijos, Michín, Canelo y Morito. Al parecer estas historietas están cargadas de mensajes sexistas. Por ejemplo, la mamá tiene nombre genérico (la mamá Gata), y además los tres hijos son varones.

A continuación escribo algunas de las frases que aparecían en el libro como ejemplos:

“Michín fue con su papá a jugar al fútbol”

“La moto de papá no frena”

“Mamá Gata trabaja (acompañada de la ilustración de la mamá planchando) y papá trae el trigo” (el papá en su moto trayendo la comida para la familia)

“La mamá Gata es muy amable y muy noble, habla con cariño a sus hijos y dobla la blusa de papá Micho”.

Tengo que reconocer que cuando leí estas oraciones me impactaron bastante, porque me ha hecho reflexionar en cuántos niños/as habrán aprendido a leer con este libro que, efectivamente, muestra sexismo en sus oraciones.       

En mi opinión, lo importante y lo que se debería hacer es hacer hincapié en que todos, tanto niños como niñas, estamos capacitados para hacer las mismas labores y tareas, aunque también es verdad que cuando hablamos de organización del hogar es bueno llegar a un acuerdo en el reparto de las tareas domésticas, y aunque, tanto niños como niñas somos capaces de hacer las mismas cosas, eso no quiere decir que no podamos llegar a un acuerdo en las labores del hogar y que de esta manera el trabajo quede repartido.

En el libro se defiende la perspectiva de la necesidad de educar para mejorar el desarrollo completo personal, y no solamente aquellas habilidades más relacionadas con el género. Es por ello que aunque no podamos negar la influencia de la evolución humana, tampoco podemos aceptarla sin más (las experiencias e influencias sociales deben ser consideradas). Si bien existen diferencias biológicas, estas se ven magnificadas por la sociedad, no potenciando el acercamiento entre niños y niñas, chicos y chicas, hombres y mujeres.

Una frase que me ha gustado especialmente del libro es:

“Somos libres de decidir qué hacemos y cuándo, decisión que en ningún caso deberá estar mediada por una cuestión de género”.

sábado, 7 de mayo de 2011

Viñeta: Tiempo para todo


La viñeta de hoy pone de manifiesto una situación que llama bastante la atención, ya que podemos ver cómo un niño llega a clase tarde y el profesor le regaña por llegar a esa hora, pero el niño se justifica argumentando que había llegado tan tarde porque había estado recuperando el tiempo de juego que el otro día le quitaron la gran cantidad de deberes que tenía que hacer.
Se nos plantea de nuevo una situación que nosotros como futuros maestros seremos los responsables de que eso ocurra o no. Me refiero a que son los profesores los que se organizan el tiempo de las actividades que se van a realizar en la clase y organiza la forma en que van a estructurar las actividades que se mandarán para hacer en casa. De tal modo, tendríamos que ser conscientes de que en función de la edad los deberes que mandemos para casa serán de mayor cantidad/complejidad, y tener en cuenta, sobre todo, que cuando son más pequeños, los niños necesitan jugar, ya que el juego libre es fundamental para un buen desarrollo futuro, ya que se empiezan a desarrollar muchas habilidades sociales, como la capacidad de resolver problemas adecuadamente, la empatía, etc.
Considero que debemos tener presente que los niños necesitan jugar fuera del horario escolar. Por ello, pienso que una buena alternativa sería estructurar las clases de modo que se dedicase un tiempo para hacer tarea que puedes “quitarte” para casa. De esta forma, el niño/a se responsabiliza del aprovechamiento que hará de su tiempo; si aprovecha el tiempo que se le deja en clase para adelantar tarea, mientras más concentrado esté, más aprovechará y más actividades le dará tiempo de realizar y menos tarea se llevará para hacer en casa. Así, tendrá más tiempo para dedicarlo al juego.
Es esencial que los maestros tengamos presente que los deberes no se pueden plantear como algo pesado, si no como algo que si se hace bien nos servirá para aprender, de esta forma iremos introduciéndoles pensamientos relacionados con la metacognición, es decir, que poco a poco vayan siendo conscientes de su aprendizaje y la importancia que tiene.
Y también resulta conveniente que los maestros tengan en cuenta que hay que dejarles tiempo en casa para jugar, de modo que no hace falta mandarles “miles” de deberes que por cansancio y falta de tiempo, en algunos casos, pueden acabar siendo hechos por los mismos padres (que empezaron como ayuda) o simplemente encontrarlos sin terminar.
                Yo creo que aprender no consiste en mandarles a los niños muchas actividades para casa, en mi opinión, bastante tiempo se pasan en la escuela haciendo tareas, como para que encima se les manden otras muchas tareas a realizar en casa. Pienso que hay tiempo para todo, lo importante es que los maestros sepan distribuir ese tiempo de la mejor forma posible.