La viñeta de
hoy, tengo que decir que me inspira poco… y eso que llevo varios días
observándola un ratito y pensando posibles interpretaciones sobre ella. Pero
poco se me viene a la cabeza…
Podemos
observar cómo llega un niño a su clase muy motivado por los juegos, las
actividades, etc., que se esperaba que se hicieran en el colegio y, sin
embargo, al llegar se encuentra a la seño, la cual tan solo ve al niño como
“otro más” para el grupo de clase, ya que si antes eran 25, ahora serán 26, lo
cual quiere decir, según la maestra, más trabajo, más esfuerzo, más tiempo.
Además, creo
que, según la interpretación que hago del bocadillo del niño que aparece en la
viñeta, éste esperaba encontrar en el colegio unas cosas que son muy diferentes
de la realidad que se ha encontrado. Esto ha hecho que su motivación se vea
afectada en un primer momento. Por lo tanto, es el profesor/a la encargada de
crear actividades que fomenten la motivación del niño, de forma que se implique
en el aprendizaje de forma activa y comprometida.
Otro aspecto
que no podía dejar de comentar y que creo que se me ha pasado en alguna que
otra viñeta, es el hecho de que la maestra aparece ¡¡con tacones!! Y no
precisamente un tacón bajito, no. Se trata de ¡unos taconazos! Y digo que me ha
llamado mucho la atención, porque para trabajar con niños lo mejor es ponerse
un calzado cómodo, que no quiero decir que no se puedan llevar tacones, pero
tampoco me parece bien llevar taconazos para trabajar con niños. En primer
lugar porque no es nada cómodo, en segundo lugar porque no es nada práctico, y
en tercer lugar porque inconscientemente se está marcando la superioridad de la
seño que no está al mismo nivel que sus alumnos, porque si ya de por sí los
niños son mucho más bajitos que la seño, si encima se pone tacones… su altura,
obviamente, aumenta, y esto hace que la diferencia sea mayor, e indirectamente
aumenta la dificultad de poder establecer una conversación con la profesora.
Hay que tener
en cuenta que en ocasiones los niños tienen unas expectativas que no se
corresponden con las del maestro/a. Lo interesante está en intentar hacer que
las expectativas de ambos se unifiquen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario