viernes, 27 de mayo de 2011

Viñeta: ¿Expectativas comunes?




La viñeta de hoy, tengo que decir que me inspira poco… y eso que llevo varios días observándola un ratito y pensando posibles interpretaciones sobre ella. Pero poco se me viene a la cabeza…

Podemos observar cómo llega un niño a su clase muy motivado por los juegos, las actividades, etc., que se esperaba que se hicieran en el colegio y, sin embargo, al llegar se encuentra a la seño, la cual tan solo ve al niño como “otro más” para el grupo de clase, ya que si antes eran 25, ahora serán 26, lo cual quiere decir, según la maestra, más trabajo, más esfuerzo, más tiempo.

Además, creo que, según la interpretación que hago del bocadillo del niño que aparece en la viñeta, éste esperaba encontrar en el colegio unas cosas que son muy diferentes de la realidad que se ha encontrado. Esto ha hecho que su motivación se vea afectada en un primer momento. Por lo tanto, es el profesor/a la encargada de crear actividades que fomenten la motivación del niño, de forma que se implique en el aprendizaje de forma activa y comprometida.

Otro aspecto que no podía dejar de comentar y que creo que se me ha pasado en alguna que otra viñeta, es el hecho de que la maestra aparece ¡¡con tacones!! Y no precisamente un tacón bajito, no. Se trata de ¡unos taconazos! Y digo que me ha llamado mucho la atención, porque para trabajar con niños lo mejor es ponerse un calzado cómodo, que no quiero decir que no se puedan llevar tacones, pero tampoco me parece bien llevar taconazos para trabajar con niños. En primer lugar porque no es nada cómodo, en segundo lugar porque no es nada práctico, y en tercer lugar porque inconscientemente se está marcando la superioridad de la seño que no está al mismo nivel que sus alumnos, porque si ya de por sí los niños son mucho más bajitos que la seño, si encima se pone tacones… su altura, obviamente, aumenta, y esto hace que la diferencia sea mayor, e indirectamente aumenta la dificultad de poder establecer una conversación con la profesora.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones los niños tienen unas expectativas que no se corresponden con las del maestro/a. Lo interesante está en intentar hacer que las expectativas de ambos se unifiquen.

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