Algo
interesante que podría destacar de la clase es lo relacionado con el proceso de
socialización de los niños y niñas en la actualidad, el cual, ha cambiado
considerablemente en muy pocos años. Ahora, los niños/as dejan de ser niños/as
mucho antes influidos por diversos aspectos como
-
La reducción del período de infancia debido a la
escolarización temprana, a la influencia de la televisión…
-
La aparición de diferentes tipologías
familiares, en las cuales se ha producido una considerable disminución del
número de hermanos/as, también aparecen familias uniparentales, etc.
-
La creación de instituciones subsidiarias,
dedicadas al cuidado de los mayores, al cuidado de los pequeños, etc.
Por esta
razón, considero que, nosotras como futuras maestras, debemos ser conscientes
del cambio que se está produciendo en la socialización de los niños, e intentar
programar actividades en las que puedan trabajar como lo que son, NIÑOS y NIÑAS
que están en edad de jugar y de aprender a través de actividades lúdicas.
Otro aspecto
que hemos comentado en clase ha sido el papel del juego tradicional como
elemento de la cultura, y para ello hemos aclarado varios términos que yo personalmente
no sabía distinguirlos antes. Me refiero a:
-
Enculturación: que consiste en introducir a los
miembros de una sociedad con las costumbres típicas, de forma que aprenderán
pautas de conducta, así como el sistema de valores del grupo al que pertenece.
-
Aculturación: básicamente consiste en incorporar
los elementos típicos de una cultura, en otra. Lo podemos relacionar con el
período histórico de las colonizaciones.
-
Sincretismo: se da cuando se fusionan rasgos
culturales entre dos o más culturas distintas.
De esta manera,
y en resumen, nos damos cuenta de que la enculturación es algo que se realiza
de forma natural, la aculturación deberíamos evitarla y el sincretismo, en mi
opinión, sería interesante trabajar con diferentes culturas, pero sin necesidad
de fusionarlas, ya que así se perdería la esencia de cada cultura.
Hemos
comentado también aspectos positivos que tiene el hecho de trasmitir juegos
tradicionales a los niños/as. Como por ejemplo, podemos decir que se trata de
uno de los primeros lenguajes que conoce el niño, ya que, si por ejemplo, un
niño nuevo que procede de otra cultura diferente, llega a una clase y no sabe
todavía hablar el idioma, si conoce el juego podrá jugar con los niños sin
necesidad de sentirse rechazado por no saber usar el lenguaje hablado. También
merece la pena su trasmisión por el hecho de que de esta forma se podrá n
trasmitir valores y normas de la cultura a la que se pertenece, favoreciendo la
adaptación al medio. Además, favorece la comunicación intergeneracional, de tal
modo que, abuelos/as, padres/madres, hijos/as podrán disfrutar del placer de la
comunicación al trasmitirles juegos tradicionales de su época. Algo que afecta
muy positivamente este tipo de juego es que se trasmiten formas de relación en
el seno de un grupo, además de favorecer la autonomía, la responsabilidad y la
imaginación.
Y para acabar,
me gustaría terminar criticando la actuación de algunos padres, los cuales,
para mantener un lazo afectivo con sus hijos, en vez de dedicarles tiempo de
juego, de conversación, etc., con ellos, optan por comprarle juguetes nuevos
para que le sirva como una compensación afectiva. En mi opinión, creo que
debemos reflexionar sobre este tipo de conductas, que son bastante frecuentes,
y descubrir que el error está, en mi opinión, en “no dedicarles a los niños el
tiempo que se merecen y que necesitan”.
En la clase
práctica de hoy, hemos estado realizando la actividad de la máquina del tiempo,
en la cual hemos aprendido que podemos trabajar la estructuración espacial y
temporal de forma divertida y amena.
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