miércoles, 18 de mayo de 2011

Reflexión sobre la clase de hoy día 18 de mayo de 2011

            En la clase teórica de hoy hemos estado debatiendo una lectura que trataba sobre la importancia del juego tradicional en la socialización de los niños.

Algo interesante que podría destacar de la clase es lo relacionado con el proceso de socialización de los niños y niñas en la actualidad, el cual, ha cambiado considerablemente en muy pocos años. Ahora, los niños/as dejan de ser niños/as mucho antes influidos por diversos aspectos como

-          La reducción del período de infancia debido a la escolarización temprana, a la influencia de la televisión…

-          La aparición de diferentes tipologías familiares, en las cuales se ha producido una considerable disminución del número de hermanos/as, también aparecen familias uniparentales, etc.

-          La creación de instituciones subsidiarias, dedicadas al cuidado de los mayores, al cuidado de los pequeños, etc.


Por esta razón, considero que, nosotras como futuras maestras, debemos ser conscientes del cambio que se está produciendo en la socialización de los niños, e intentar programar actividades en las que puedan trabajar como lo que son, NIÑOS y NIÑAS que están en edad de jugar y de aprender a través de actividades lúdicas.


Otro aspecto que hemos comentado en clase ha sido el papel del juego tradicional como elemento de la cultura, y para ello hemos aclarado varios términos que yo personalmente no sabía distinguirlos antes. Me refiero a:

-          Enculturación: que consiste en introducir a los miembros de una sociedad con las costumbres típicas, de forma que aprenderán pautas de conducta, así como el sistema de valores del grupo al que pertenece.

-          Aculturación: básicamente consiste en incorporar los elementos típicos de una cultura, en otra. Lo podemos relacionar con el período histórico de las colonizaciones.

-          Sincretismo: se da cuando se fusionan rasgos culturales entre dos o más culturas distintas.

De esta manera, y en resumen, nos damos cuenta de que la enculturación es algo que se realiza de forma natural, la aculturación deberíamos evitarla y el sincretismo, en mi opinión, sería interesante trabajar con diferentes culturas, pero sin necesidad de fusionarlas, ya que así se perdería la esencia de cada cultura.

Hemos comentado también aspectos positivos que tiene el hecho de trasmitir juegos tradicionales a los niños/as. Como por ejemplo, podemos decir que se trata de uno de los primeros lenguajes que conoce el niño, ya que, si por ejemplo, un niño nuevo que procede de otra cultura diferente, llega a una clase y no sabe todavía hablar el idioma, si conoce el juego podrá jugar con los niños sin necesidad de sentirse rechazado por no saber usar el lenguaje hablado. También merece la pena su trasmisión por el hecho de que de esta forma se podrá n trasmitir valores y normas de la cultura a la que se pertenece, favoreciendo la adaptación al medio. Además, favorece la comunicación intergeneracional, de tal modo que, abuelos/as, padres/madres, hijos/as podrán disfrutar del placer de la comunicación al trasmitirles juegos tradicionales de su época. Algo que afecta muy positivamente este tipo de juego es que se trasmiten formas de relación en el seno de un grupo, además de favorecer la autonomía, la responsabilidad y la imaginación.

Y para acabar, me gustaría terminar criticando la actuación de algunos padres, los cuales, para mantener un lazo afectivo con sus hijos, en vez de dedicarles tiempo de juego, de conversación, etc., con ellos, optan por comprarle juguetes nuevos para que le sirva como una compensación afectiva. En mi opinión, creo que debemos reflexionar sobre este tipo de conductas, que son bastante frecuentes, y descubrir que el error está, en mi opinión, en “no dedicarles a los niños el tiempo que se merecen y que necesitan”.

En la clase práctica de hoy, hemos estado realizando la actividad de la máquina del tiempo, en la cual hemos aprendido que podemos trabajar la estructuración espacial y temporal de forma divertida y amena.

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