miércoles, 11 de mayo de 2011

Clase 11 mayo 2011

            En la clase teórica de hoy hemos estado hablando de varios temas.
Uno de ellos ha sido el tema de los juegos y juguetes de los niños/as de la actualidad, dándonos cuenta de que los niños reproducen en sus juegos lo que ven. El problema llega cuando pasa de ser ficción a realidad. Se nos ha puesto el ejemplo en clase de los niños soldado, que están obligados a matar si no las represalias sobre él o su familia no serían nada buenas…
Esto también podríamos trasladarlo a los videojuegos. Los niños no saben distinguir entre ficción y realidad, por ello, cuando sepan reflexionar sobre ello y sean personas críticas, sí que quizá se les podría presentar esos contenidos, agresivos/violentos, de los videojuegos.
El problema es que hay que concienciar a los padres de que a esas edades los niños no deberían jugar a esos videojuegos. Y algo parecido ocurre con el telediario. Es verdad que muchas veces el problema reside en que los videojuegos están creados para adultos y al ser dibujos, muchos padres se dejan llevar por lo que les dicen sus hijos, y se los compran pensado que “¡Si no pasa nada! ¡Si son dibujos!”, y luego el contenido del videojuego deja mucho que desear para niños pequeños.
Hemos estado comentando que en ocasiones se plantean a los niños unos determinados juegos que realmente lo que hacen es explotarlos. El ejemplo más claro que hemos visto ha sido el de unos niños que están aparentemente jugando en una especie de balancín, y mientras están balanceándose, al mismo tiempo, están bombeando agua. En este caso no se trata de un juego, porque cuando los niños paran dejan de bombear agua, por eso, se ven obligados a estar en ese “balancín” porque si no saben que no van a tener agua que beber.
Otro tema que hemos comentado ha sido el racismo y estoy muy de acuerdo con algo que se ha dicho en clase: Los padres son los primeros que hacen que los niños tengan este tipo de pensamientos racistas”. Pienso que es totalmente cierto; que en los niños empiezan a darse estas actitudes racistas influenciados por los adultos que les rodean. Y este tema no nos pilla muy de lejos, por ejemplo, los payos y los gitanos.

Si nos paramos a pensar, solemos hacer clasificaciones de culturas, pero lo que no tenemos muchas veces en cuenta es que en todas las culturas hay buenos y malos.
A veces, también se da otro tipo de discriminación como es por la falta de higiene. Hay ocasiones en las que puedes encontrarte a un niño que te llega sucio y descuidado. Pero ellos, pobrecitos, no tienen culpa. Por ello, debemos concienciar a las familias de la importancia de la higiene personal y aseo diario. En el caso de que la familia no se interesase por el tema, pienso que habría que intervenir.
También hemos estado comentando que muchas veces a los niños no se les deja jugar y divertirse (cuando es nuestro deber familiarizarlos con eso) por el tema de la sobreprotección.En ocasiones, los limitamos tanto que a nivel motriz se ve limitado.
Por ello, cuando trabajemos con niños debemos intentar que haya seguridad en el espacio de juego, pero darle, al mismo tiempo, libertad al niño para que juegue, y si se cae, se levanta, y ya está (todos nos hemos caído alguna vez y no nos hemos muerto).
Otro tema que hemos estado comentando ha sido el de los contenidos motrices. En concreto hemos estado hablando sobre la corporalidad, que no es más que la toma de consciencia del cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones.
Hemos comentado los contenidos de la corporalidad:
-          El tono (muscular): debemos enseñar, como futuros maestros, a tener el tono adecuado para cada una de las actividades. Porque hay que tener en cuenta que si el niño está tenso, eso repercutirá en el sueño, el juego. Pienso que debemos enseñarlos a saber relajarse en los momentos que sean para eso.
-          Respiración: es muy importante que ya desde infantil se les enseñe a los niños a respirar en movimiento.
-          Lateralidad: es importante colaborar con ellos para que la descubran poco a poco.
-          Colocación de segmentos: es muy importante que sepa cuáles son los segmentos corporales y cómo los pueden colocar y controlar.
-          Representación del cuerpo en movimiento: es importante que sean capaces de tener esa imagen en su mente.
-          Conciencia del cuerpo en situaciones inhabituales: que poco a poco vayan tomando conciencia de su cuerpo en situaciones como cuando están boca abajo, o dando una voltereta, etc.
             Por lo tanto, el tema de la corporalidad es muy importante trabajarlo ya desde infantil.
Otro tema que hemos tratado ha sido el de las habilidades perceptivo motoras, donde hemos comentado la estructuración espacial.
El espacio está determinado por los estímulos, por ejemplo, aprender el juego del baloncesto será más fácil empezar a aprenderlo por parejas que si directamente hacemos dos equipos, ya que los estímulos serán mucho mayores y les costará más trabajo entender la dinámica del juego.
Por lo tanto la clase de hoy me ha servido para reflexionar sobre todos los aspectos y temas que he comentado y para fijar contenidos que previamente tenía.

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