Uno de ellos
ha sido el tema de los juegos y juguetes de los niños/as de
la actualidad, dándonos cuenta de que los niños reproducen en sus juegos lo que
ven. El problema llega cuando pasa de ser ficción a realidad. Se nos ha puesto
el ejemplo en clase de los niños soldado, que están obligados a matar si no las
represalias sobre él o su familia no serían nada buenas…
Esto también
podríamos trasladarlo a los videojuegos. Los niños no saben
distinguir entre ficción y realidad, por ello, cuando sepan reflexionar sobre
ello y sean personas críticas, sí que quizá se les podría presentar esos
contenidos, agresivos/violentos, de los videojuegos.
El problema es
que hay que concienciar a los padres de que a esas edades los niños no deberían
jugar a esos videojuegos. Y algo parecido ocurre con el telediario. Es verdad que
muchas veces el problema reside en que los videojuegos están creados para
adultos y al ser dibujos, muchos padres se dejan llevar por lo que les dicen
sus hijos, y se los compran pensado que “¡Si no pasa nada! ¡Si son dibujos!”, y
luego el contenido del videojuego deja mucho que desear para niños pequeños.
Hemos estado
comentando que en ocasiones se plantean a los niños unos determinados juegos
que realmente lo que hacen es explotarlos. El ejemplo más claro que hemos visto
ha sido el de unos niños que están aparentemente jugando en una especie de
balancín, y mientras están balanceándose, al mismo tiempo, están bombeando
agua. En este caso no se trata de un juego, porque cuando los niños paran dejan
de bombear agua, por eso, se ven obligados a estar en ese “balancín” porque si
no saben que no van a tener agua que beber.
Otro tema que
hemos comentado ha sido el racismo y estoy muy de acuerdo
con algo que se ha dicho en clase: Los padres son los primeros que hacen que
los niños tengan este tipo de pensamientos racistas”. Pienso que es totalmente
cierto; que en los niños empiezan a darse estas actitudes racistas influenciados
por los adultos que les rodean. Y este tema no nos pilla muy de lejos, por
ejemplo, los payos y los gitanos.
Si nos paramos a pensar, solemos hacer clasificaciones de culturas, pero lo que no tenemos muchas veces en cuenta es que en todas las culturas hay buenos y malos.
A veces, también se da otro tipo de discriminación como es por la falta de higiene. Hay ocasiones en las que puedes encontrarte a un niño que te llega sucio y descuidado. Pero ellos, pobrecitos, no tienen culpa. Por ello, debemos concienciar a las familias de la importancia de la higiene personal y aseo diario. En el caso de que la familia no se interesase por el tema, pienso que habría que intervenir.
También hemos estado comentando que muchas veces a los niños no se les deja jugar y divertirse (cuando es nuestro deber familiarizarlos con eso) por el tema de la sobreprotección.En ocasiones, los limitamos tanto que a nivel motriz se ve limitado.
Por ello, cuando trabajemos con niños debemos intentar que haya seguridad en el espacio de juego, pero darle, al mismo tiempo, libertad al niño para que juegue, y si se cae, se levanta, y ya está (todos nos hemos caído alguna vez y no nos hemos muerto).
Otro tema que hemos estado comentando ha sido el de los contenidos motrices. En concreto hemos estado hablando sobre la corporalidad, que no es más que la toma de consciencia del cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones.
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El tono (muscular): debemos enseñar, como
futuros maestros, a tener el tono adecuado para cada una de las actividades.
Porque hay que tener en cuenta que si el niño está tenso, eso repercutirá en el
sueño, el juego. Pienso que debemos enseñarlos a saber relajarse en los
momentos que sean para eso.
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Respiración: es muy importante que ya desde
infantil se les enseñe a los niños a respirar en movimiento.
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Colocación de segmentos: es muy importante que
sepa cuáles son los segmentos corporales y cómo los pueden colocar y controlar.
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Representación del cuerpo en movimiento: es
importante que sean capaces de tener esa imagen en su mente.
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Conciencia del cuerpo en situaciones
inhabituales: que poco a poco vayan tomando conciencia de su cuerpo en
situaciones como cuando están boca abajo, o dando una voltereta, etc.
Por lo tanto, el tema de la
corporalidad es muy importante trabajarlo ya desde infantil.
Otro tema que
hemos tratado ha sido el de las habilidades perceptivo motoras,
donde hemos comentado la estructuración espacial.
El espacio
está determinado por los estímulos, por ejemplo, aprender el juego del
baloncesto será más fácil empezar a aprenderlo por parejas que si directamente
hacemos dos equipos, ya que los estímulos serán mucho mayores y les costará más
trabajo entender la dinámica del juego.
Por lo tanto
la clase de hoy me ha servido para reflexionar sobre todos los aspectos y temas
que he comentado y para fijar contenidos que previamente tenía.
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