Me gustaría
comenzar diciendo que la viñeta de hoy es un poco “abstracta” y creo que puede
dar lugar a diferentes interpretaciones.
Mi
interpretación es la siguiente: lo primero que podemos observar y lo que más me
ha llamado la atención es cómo todos los intereses del niño se ven “ahogados”
por los de la maestra, la cual tiene programadas una serie de actividades y
contenidos de las materias que imparte (números, letras, formas geométricas,
etc.), y todo ello lo llevará a cabo de forma muy cuadriculada, es decir,
siguiendo una estructura y una planificación totalmente rígida e inflexible, de
ahí la cuadrícula que aparece dentro del bocadillo de la maestra.
Además, se
puede observar cómo el niño llega a clase con toda su inocencia y se ve
frustrado al darse cuenta de que la maestra no tendrá en cuenta ninguno de sus
intereses.
Esta viñeta da
mucho que pensar y me parece muy interesante para poder reflexionar sobre las
metodologías que se utilizan en las clases de infantil en los colegios.
Lo que no
debemos olvidar es que los niños están intrínsecamente motivados a aprender y a
encontrar sentido al mundo que les rodea, tal y como proponía Piaget en su
teoría evolutiva; por esta razón, deberíamos intentar que nuestras
planificaciones de clase fuesen flexibles y permitieran tratar los intereses de
los niños, de esta forma conseguiríamos que la motivación aumentara y que poco
a poco se diesen cuenta de que aprender también puede ser divertido e
interesante.
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