viernes, 27 de mayo de 2011

Clase del día 25 de mayo de 2011


La expresión corporal:

Hemos estado comentando en la clase de hoy la toma de conciencia sobre el espacio; diferenciando entre espacio próximo, el cual es privado y cada uno deja entrar a quien desee, de modo que si alguien lo invade nos sentiríamos incómodos, o intimidados, etc.; y el espacio total, que es el espacio que se interpone entre las personas y los objetos, es decir, el espacio en el que ocurren las trayectorias, desde donde se origina, cual es su recorrido y donde termina.

Los comportamientos van variando en función del espacio que asumimos. Además nuestra personalidad influye la forma en la que ocupamos los espacios, por ejemplo, si somos tímidos tendemos a entremezclarnos con los demás para pasar desapercibidos, todo lo contrario ocurrirá con alguien más extrovertido.

Con los niños debemos tener cuidado con este aspecto. Por ejemplo, si queremos que realicen una actividad determinada, primero sería más conveniente empezar realizándolo cada uno en su sitio, de esta forma se sentirán más cómodos y seguros, y poco a poco irán soltándose.

Otro aspecto que hemos comentado ha sido la toma del tiempo. Me ha llamado la atención que no solo se trata de “tiempo” como tal, sino de nuestro tiempo interno, es decir, controlar el ritmo (respiración, pulso… hacen que esté nervioso); y también el tiempo verbal, es decir, el controlar la respiración para llevar un ritmo de lectura adecuado, etc. En todo esto hay que hacer hincapié en la clase.


El ritmo ha sido otro punto que hemos comentado en clase. Tener en cuenta que el ritmo sea algo atractivo, algo que “enganche” a los niños para hacer la actividad. Por ejemplo, utilizar en la clase cajas de resonancia, las cuales resultan bastante motivantes.

Tener en cuenta que podemos utilizar la música como fuente motivadora, además contribuye a sentir placer en el momento de realizar el movimiento. Es verdad que el gusto por la música de uno o de otro tipo también se educa. Por ejemplo, los niños (en masculino) que hacen ballet, acaban dejándolo sobre los 11-12 años debido a que se siente presionado por la sociedad, ya que los niños son crueles, sobre todo a estas edades, poniéndose en juego su masculinidad, por lo tanto puede acabar dejándolo. Y esto es precisamente porque no se ha educado a los niños a saber respetar todo tipo de música. Pero desgraciadamente los prejuicios son muy malos e influyentes; por ello tenemos que tenerlo en cuenta y tratar de evitarlos.

Hemos estado comentando cómo conseguir motivar a los niños cambiando la forma en que planteemos las actividades. Por ejemplo, si queremos que abran los ojos muy fuerte y luego los cierren muy fuerte, podríamos ambientar la situación con una historia, y luego decirles: “Y todos nos quedamos sorprendidos” así que todos abriríamos los ojos poniendo cara de sorpresa, de esta forma estamos consiguiendo lo mismo pero de forma mucho más motivante.

Algunas consideraciones metodológicas para trabajar la motricidad en infantil.
Por ejemplo, la feria de juegos, en la que los niños van pasando de unas actividades a otras de forma muy motivante.
En el momento de plantear una actividad, primero tendríamos la estructura de la tarea, si se trata de una actividad más sencilla, más compleja, cómo la voy a organizar en grupos, los recursos, etc. También decidir cómo será la interacción entre docentes y alumnos.
Hay diferentes metodologías a trabajar:
-          Metodología reproductiva: le digo al niño todo lo que tiene que hacer, de forma que el niño se limita a hacer lo que yo he dicho. Puedo incidir sobre el aspecto motriz, afectivo/social, o cognitivo, en función del objetivo que pretendo conseguir. En esta, la mayoría de decisiones las toma el profesor o entrenador; si me interesan las opiniones de los alumnos los tendré en cuenta y les dejaré tomar decisiones.
-          Metodología productiva: pueden decidir unas veces unos y otras veces otros, al igual que la forma de organización.
El proceso de esta metodología, que parte de los propios protagonistas que deben ser los alumnos, nos ayuda a lograr aprendizajes cognitivo-motrices y para la educación en valores.
Todo lo que he comentado deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de realizar nuestra labor educativa, e intentar crear actividades en las que los niños puedan expresarse tal como son.

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