viernes, 20 de mayo de 2011

Viñeta: Aprendizaje Significativo... ¿pero de qué forma?


La viñeta de hoy me ha llamado mucho la atención porque hace una crítica al pensamiento que muchos profesores tienen sobre la forma de enseñar al alumnado.
Podemos ver como una clase ha salido al bosque para aprender las partes de los árboles, las cuales enseña la maestra utilizando una pizarra donde aparece un árbol dibujado.
Puedo decir que a la maestra que aparece en la viñeta se le ha ocurrido una gran idea, como es la de planear una salida al campo para que los niños estén en contacto con la naturaleza al mismo tiempo que aprenden cosas sobre ella. Pero veo un gran error en su planificación, como es el de enseñar las partes del árbol en una pizarra. Estando al aire libre, en un bosque lleno de árboles, lo que yo veo mejor es que en vez de enseñarles las partes del árbol en la pizarra, que directamente lo enseñe a través de la observación en primera persona de un árbol (que no será porque no tiene árboles cerca suya).
Esta reflexión me lleva a otra, como es que se aprende mucho más y conseguimos que el aprendizaje sea mucho más significativo si dejamos que los niños experimenten  y se den cuenta de las cosas a través de esta experimentación. Por eso, no nos debe de dar miedo incorporar en nuestra planificación actividades de este tipo (salir al campo, ir al zoo, observar nuestra ciudad, etc.), que, al fin y al cabo, son las que más huella dejan en los niños.
Puedo poner mi experiencia de ejemplo. Recuerdo cuando estaba en mi colegio con 4 años (más o menos), que cuando estábamos viendo la unidad didáctica de “el otoño”, mi seño planificó una salida al Paseo de Cervantes (Montilla) para que pudiésemos observar cómo a los árboles se les caían las hojas, poder, también, recoger hojas caídas de los árboles para después poder hacer un mural con todas ellas. A pesar de que era muy pequeña, hoy, 15 años más tarde, me sigo acordando de aquella salida, de observar el parque lleno de hojas caídas en el suelo, los árboles con pocas hojas, y las que tenían eran marrones, etc.
Por esta razón digo, que el vivenciar lo que teóricamente se está viendo en clase, es la mejor manera de que éste llegue a ser un aprendizaje profundo y significativo. Pienso que deberíamos tener esto muy presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario