La viñeta de
hoy me ha llamado mucho la atención porque hace una crítica al pensamiento que
muchos profesores tienen sobre la forma de enseñar al alumnado.
Podemos ver
como una clase ha salido al bosque para aprender las partes de los árboles, las
cuales enseña la maestra utilizando una pizarra donde aparece un árbol
dibujado.
Puedo decir
que a la maestra que aparece en la viñeta se le ha ocurrido una gran idea, como
es la de planear una salida al campo para que los niños estén en contacto con
la naturaleza al mismo tiempo que aprenden cosas sobre ella. Pero veo un gran
error en su planificación, como es el de enseñar las partes del árbol en una
pizarra. Estando al aire libre, en un bosque lleno de árboles, lo que yo veo
mejor es que en vez de enseñarles las partes del árbol en la pizarra, que
directamente lo enseñe a través de la observación en primera persona de un
árbol (que no será porque no tiene árboles cerca suya).
Esta reflexión me lleva a otra,
como es que se aprende mucho más y conseguimos que el aprendizaje sea mucho más
significativo si dejamos que los niños experimenten y se den cuenta de las cosas a través de esta
experimentación. Por eso, no nos debe de dar miedo incorporar en nuestra
planificación actividades de este tipo (salir al campo, ir al zoo, observar
nuestra ciudad, etc.), que, al fin y al cabo, son las que más huella dejan en
los niños.
Puedo poner mi experiencia de
ejemplo. Recuerdo cuando estaba en mi colegio con 4 años (más o menos), que
cuando estábamos viendo la unidad didáctica de “el otoño”, mi seño planificó
una salida al Paseo de Cervantes (Montilla) para que pudiésemos observar cómo a
los árboles se les caían las hojas, poder, también, recoger hojas caídas de los
árboles para después poder hacer un mural con todas ellas. A pesar de que era
muy pequeña, hoy, 15 años más tarde, me sigo acordando de aquella salida, de
observar el parque lleno de hojas caídas en el suelo, los árboles con pocas
hojas, y las que tenían eran marrones, etc.
Por esta razón digo, que el
vivenciar lo que teóricamente se está viendo en clase, es la mejor manera de
que éste llegue a ser un aprendizaje profundo y significativo. Pienso que
deberíamos tener esto muy presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario