viernes, 20 de mayo de 2011

Clase del día 20 de mayo de 2011


En la clase teórica de hoy hemos estado comentando el tema de la EXPRESIÓN CORPORAL.
Algo que debemos destacar es que desde siempre la educación que han recibido las niñas ha sido muy diferente a las de los niños. Por esta razón, se ha hecho más hincapié en que las niñas puedan reflejar sus sentimientos, mientras que a los niños siempre se les ha dicho que no lloren, que eso es de niñas, y comentarios parecidos. Aunque últimamente la educación de niños y niñas se está igualando y equiparando.
                Destacar algo que me ha llamado la atención y es que la expresión corporal es la que supone una vivencia profunda del propio cuerpo, como la manifestación de la personalidad total. Como futuros maestros debemos intentar dar la posibilidad a nuestros alumnos de que se expresen, evitando el dejarlos en evidencia haciendo que se sientan mal, y por lo tanto influyendo negativamente en su motivación intrínseca por expresarse.
                Con los niños es fundamental trabajar la expresión corporal con el objetivo de que manifiesten sentimientos, sensaciones o situaciones, utilizando como instrumentos el propio cuerpo a través del movimiento. Tener en cuenta que debe proporcionar un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento.
Hemos estado comentado varios juegos:
El juego simbólico: el niño representa simbólicamente una situación (representa un papel elegido por él, utilizando los elementos que tiene a su alcance). En estas ocasiones el adulto representa su papel a imitar, y por eso es el mejor sistema de evaluación que hay para conocer a los niños; así se ve si el niño es más agresivo o menos agresivo, etc. Por ejemplo, si ves que un niño trata a todos sus juguetes a gritos, deberíamos preocuparnos porque posiblemente a él también le estén tratando desde su casa a gritos.
Un aspecto a tener en cuenta es que el profesor debe dejar libertad para que realmente sea un juego y no una actividad lúdica. Él es el encargado de estimular al grupo. Además se suelen dar tres acciones, una sería la de una actividad individual espontánea, otra el juego en paralelo y el juego de acciones complementarias.
Tener presente que a estas edades los niños no distinguen la realidad de la fantasía, por lo tanto debemos intentar no influir negativamente en su creatividad e imaginación. Y, además, este tipo de juego satisface necesidades afectivas, sociales, cognitivas y motrices.
Que no nos de miedo dejar un espacio en nuestra organización del día para el juego simbólico, que aunque no sea planificado, es muy beneficioso para los niños.
También hemos estado comentando el juego dramático, en el cual ya aparecen reglas: se elige el tema, posibilidades de acción, creación del argumento, elección de papeles, pequeño ensayo, representación y evaluación. Tener en cuenta que el ritmo del juego vienen determinado por los microconflictos originados en el grupo, y el profesor es el que ayuda y orienta.

La palabra tenía poca importancia en los anteriores, pero en el juego escénico empieza  a tener más importancia el lenguaje, además del vestuario, el escenario, los papeles, la coordinación, etc.
Pero en infantil, esto tampoco debe de tratarse mucho, hay que dar más libertad a los niños para que se expresen espontáneamente.
Otro de los contenidos que hay que trabajar en infantil es la toma de conciencia:
-          Toma de conciencia del cuerpo: los niños tienen que trabajar esto desde que son pequeños, dese el rostro, las manos o los pies. Pero muchas veces no se trabajan los músculos de nuestro cuerpo, como puede ser la cara, en la que hay muchos músculos que se deben trabajar. Además deben saber que la utilización de las manos, por ejemplo, tiene distintos significados, por esta razón, debemos hacer hincapié en que los niños conozcan las distintas posibilidades de su cuerpo. También deberíamos tener en consideración las posibles posturas del cuerpo: abierta, cerrada, hacia atrás, hacia delante… tenemos que saber identificarlas y después trabajarlas con ellos. Decir que el trabajo de las posturas se trabaja sobre todo con los más mayores de infantil.
En la clase práctica de hoy hemos estado trabajando la estructuración espacial, temporal, la lateralidad, conceptos relacionados con la conciencia del propio cuerpo, así como técnicas de relajación.
Tengo que destacar que la clase de hoy me ha gustado bastante, quizá, en parte, porque mi compañero (Fiory) y yo hemos hecho todo lo posible por aprender, al mismo tiempo que nos divertíamos y “hacíamos el tonto” si era necesario (no había ningún problema). Pero además hemos aprendido diferentes actividades que podemos utilizar con nuestros niños más pequeños, ya que las actividades de hoy estaban especialmente dirigidas a niños  entre los 2 y 4 años.
Hay que tener en cuenta que todos los conceptos teóricos que vemos en clase debemos trabajarlos en Educación Infantil, el problema que nos puede surgir es ¿CÓMO?. Por eso digo que me ha gustado la clase de hoy, ya que se nos han planteado diferentes y variadas actividades que podríamos adaptar perfectamente para realizarlas en las clases de infantil.
En mi opinión, tenemos que ser maestros innovadores, creativos, que no se queden “estancados” en una metodología fija. Hay que seguir formándose, seguir innovando, creando nuevas actividades que puedan ser beneficiosas para los niños y para su desarrollo. Una vez, un profesor que tuve en bachillerato me dijo que siempre nos encontraremos con el típico "dinosaurio" (típico profesor anclado en el pasado, que sigue una metodología totalmente directiva y autoritaria). Por esta razón, debemos intentar evitar que nosotros nos convirtamos en un "DINOSAURIO".


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