En la clase
teórica de hoy hemos estado comentando el tema de la EXPRESIÓN CORPORAL.
Algo que
debemos destacar es que desde siempre la educación que han recibido las niñas
ha sido muy diferente a las de los niños. Por esta razón, se ha hecho más
hincapié en que las niñas puedan reflejar sus sentimientos, mientras que a los
niños siempre se les ha dicho que no lloren, que eso es de niñas, y comentarios
parecidos. Aunque últimamente la educación de niños y niñas se está igualando y
equiparando.
Destacar
algo que me ha llamado la atención y es que la expresión corporal es la que
supone una vivencia profunda del propio cuerpo, como la manifestación de la
personalidad total. Como futuros maestros debemos intentar dar la posibilidad a
nuestros alumnos de que se expresen, evitando el dejarlos en evidencia haciendo
que se sientan mal, y por lo tanto influyendo negativamente en su motivación
intrínseca por expresarse.
Con
los niños es fundamental trabajar la expresión corporal con el objetivo de que
manifiesten sentimientos, sensaciones o situaciones, utilizando como
instrumentos el propio cuerpo a través del movimiento. Tener en cuenta que debe
proporcionar un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en
movimiento.
Hemos estado
comentado varios juegos:
El juego simbólico:
el niño representa simbólicamente una situación (representa un papel elegido
por él, utilizando los elementos que tiene a su alcance). En estas ocasiones el
adulto representa su papel a imitar, y por eso es el mejor sistema de
evaluación que hay para conocer a los niños; así se ve si el niño es más
agresivo o menos agresivo, etc. Por ejemplo, si ves que un niño trata a todos
sus juguetes a gritos, deberíamos preocuparnos porque posiblemente a él también
le estén tratando desde su casa a gritos.
Un aspecto a
tener en cuenta es que el profesor debe dejar libertad para que realmente sea
un juego y no una actividad lúdica. Él es el encargado de estimular al grupo.
Además se suelen dar tres acciones, una sería la de una actividad individual
espontánea, otra el juego en paralelo y el juego de acciones complementarias.
Tener presente
que a estas edades los niños no distinguen la realidad de la fantasía, por lo
tanto debemos intentar no influir negativamente en su creatividad e
imaginación. Y, además, este tipo de juego satisface necesidades afectivas,
sociales, cognitivas y motrices.
Que no nos de
miedo dejar un espacio en nuestra organización del día para el juego simbólico,
que aunque no sea planificado, es muy beneficioso para los niños.
También hemos
estado comentando el juego dramático, en el cual ya aparecen reglas:
se elige el tema, posibilidades de acción, creación del argumento, elección de
papeles, pequeño ensayo, representación y evaluación. Tener en cuenta que el
ritmo del juego vienen determinado por los microconflictos originados en el
grupo, y el profesor es el que ayuda y orienta.
La palabra
tenía poca importancia en los anteriores, pero en el juego escénico empieza a
tener más importancia el lenguaje, además del vestuario, el escenario, los
papeles, la coordinación, etc.
Pero en
infantil, esto tampoco debe de tratarse mucho, hay que dar más libertad a los
niños para que se expresen espontáneamente.
Otro de los
contenidos que hay que trabajar en infantil es la toma de conciencia:
-
Toma de conciencia del cuerpo: los niños tienen
que trabajar esto desde que son pequeños, dese el rostro, las manos o los pies.
Pero muchas veces no se trabajan los músculos de nuestro cuerpo, como puede ser
la cara, en la que hay muchos músculos que se deben trabajar. Además deben
saber que la utilización de las manos, por ejemplo, tiene distintos
significados, por esta razón, debemos hacer hincapié en que los niños conozcan
las distintas posibilidades de su cuerpo. También deberíamos tener en
consideración las posibles posturas del cuerpo: abierta, cerrada, hacia atrás,
hacia delante… tenemos que saber identificarlas y después trabajarlas con
ellos. Decir que el trabajo de las posturas se trabaja sobre todo con los más
mayores de infantil.
En la clase
práctica de hoy hemos estado trabajando la estructuración espacial, temporal,
la lateralidad, conceptos relacionados con la conciencia del propio cuerpo, así
como técnicas de relajación.
Tengo que
destacar que la clase de hoy me ha gustado bastante, quizá, en parte, porque mi
compañero (Fiory) y yo hemos hecho todo lo posible por aprender, al mismo
tiempo que nos divertíamos y “hacíamos el tonto” si era necesario (no había
ningún problema). Pero además hemos aprendido diferentes actividades que
podemos utilizar con nuestros niños más pequeños, ya que las actividades de hoy
estaban especialmente dirigidas a niños
entre los 2 y 4 años.
Hay que tener
en cuenta que todos los conceptos teóricos que vemos en clase debemos
trabajarlos en Educación Infantil, el problema que nos puede surgir es ¿CÓMO?.
Por eso digo que me ha gustado la clase de hoy, ya que se nos han planteado
diferentes y variadas actividades que podríamos adaptar perfectamente para
realizarlas en las clases de infantil.
En mi opinión,
tenemos que ser maestros innovadores, creativos, que no se queden “estancados”
en una metodología fija. Hay que seguir formándose, seguir innovando, creando
nuevas actividades que puedan ser beneficiosas para los niños y para su
desarrollo. Una vez, un profesor que tuve en bachillerato me dijo que siempre nos encontraremos con el típico "dinosaurio" (típico profesor anclado en el pasado, que sigue una metodología totalmente directiva y autoritaria). Por esta razón, debemos intentar evitar que nosotros nos convirtamos en un "DINOSAURIO".
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