sábado, 7 de mayo de 2011

Viñeta: Tiempo para todo


La viñeta de hoy pone de manifiesto una situación que llama bastante la atención, ya que podemos ver cómo un niño llega a clase tarde y el profesor le regaña por llegar a esa hora, pero el niño se justifica argumentando que había llegado tan tarde porque había estado recuperando el tiempo de juego que el otro día le quitaron la gran cantidad de deberes que tenía que hacer.
Se nos plantea de nuevo una situación que nosotros como futuros maestros seremos los responsables de que eso ocurra o no. Me refiero a que son los profesores los que se organizan el tiempo de las actividades que se van a realizar en la clase y organiza la forma en que van a estructurar las actividades que se mandarán para hacer en casa. De tal modo, tendríamos que ser conscientes de que en función de la edad los deberes que mandemos para casa serán de mayor cantidad/complejidad, y tener en cuenta, sobre todo, que cuando son más pequeños, los niños necesitan jugar, ya que el juego libre es fundamental para un buen desarrollo futuro, ya que se empiezan a desarrollar muchas habilidades sociales, como la capacidad de resolver problemas adecuadamente, la empatía, etc.
Considero que debemos tener presente que los niños necesitan jugar fuera del horario escolar. Por ello, pienso que una buena alternativa sería estructurar las clases de modo que se dedicase un tiempo para hacer tarea que puedes “quitarte” para casa. De esta forma, el niño/a se responsabiliza del aprovechamiento que hará de su tiempo; si aprovecha el tiempo que se le deja en clase para adelantar tarea, mientras más concentrado esté, más aprovechará y más actividades le dará tiempo de realizar y menos tarea se llevará para hacer en casa. Así, tendrá más tiempo para dedicarlo al juego.
Es esencial que los maestros tengamos presente que los deberes no se pueden plantear como algo pesado, si no como algo que si se hace bien nos servirá para aprender, de esta forma iremos introduciéndoles pensamientos relacionados con la metacognición, es decir, que poco a poco vayan siendo conscientes de su aprendizaje y la importancia que tiene.
Y también resulta conveniente que los maestros tengan en cuenta que hay que dejarles tiempo en casa para jugar, de modo que no hace falta mandarles “miles” de deberes que por cansancio y falta de tiempo, en algunos casos, pueden acabar siendo hechos por los mismos padres (que empezaron como ayuda) o simplemente encontrarlos sin terminar.
                Yo creo que aprender no consiste en mandarles a los niños muchas actividades para casa, en mi opinión, bastante tiempo se pasan en la escuela haciendo tareas, como para que encima se les manden otras muchas tareas a realizar en casa. Pienso que hay tiempo para todo, lo importante es que los maestros sepan distribuir ese tiempo de la mejor forma posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario