jueves, 26 de mayo de 2011

Viñeta: Dar oportunidad para imaginar


La viñeta de hoy refleja una situación que, lamentablemente, se da, y mucho, en las aulas de Educación Infantil.
Podemos observar cómo la seño les recuerda a los niños que mañana deberán traerse pinzas de la ropa. De modo que cada uno, al día siguiente, trae las suyas habiéndose imaginado muchos de los posibles usos que les podían dar a las pinzas de la ropa. Uno lo imaginaba para jugar a taparse la nariz, o para jugar a los vaqueros, o para ponérselo en el pelo,…, y otros muchos usos. Pero cuando llegan a clase y la seño explica el verdadero uso que le van a dar, que será para hacer un portaplumas para sus padres, se ve en los niños una cara de decepción absoluta.
Y… ¿dónde está el problema de todo esto? En el maestro/a, claramente. Que en lugar de dejar a que los niños imaginen, creen y fabriquen aquello que su imaginación les permita realizar, hace que todos los niños tengan que hacer las mismas cosas, en este caso un portaplumas, que en muchas ocasiones no saben ni el uso que verdaderamente tiene eso que la seño les ha dicho que haga.
Por lo tanto, no debemos caer en el error de privar la creatividad de nuestros niños, porque los niños son los que gozan de más creatividad, la cuestión es que nosotros debemos darle oportunidades para que la utilicen y para que puedan demostrar el tipo de pensamiento que tienen: divergente o convergente (el divergente se relaciona mucho con la creatividad, ya que el niño es capaz de dar diferentes alternativas ante una misma cuestión.)
Pero lo importante es eso, darles la oportunidad de que imaginen, de que usen su creatividad, ya que, debido a que no se les da oportunidades para que expresen su creatividad, al final, la van “perdiendo”, y si no les dices qué hacer o cómo tienen que hacer las cosas ¡¡¡¡"NO SABEN HACERLO”!!!! Y es por esa razón, porque no se les han ofrecido oportunidades para poder demostrar que tienen mucha imaginación y pueden llegar a ser muy creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario